Plan de Estudios

CARRERA DE Plan de Estudios

DESCRIPCIÓN GENERAL

Plan de Estudios

Si bien se ha reconocido durante mucho tiempo que Ecuador es una de las naciones más biodiversas de la Tierra, es igualmente cierto que tanto en tierra como bajo el océano, Ecuador es una de las naciones más geodiversas. En tierra, Ecuador tiene altas montañas y llanuras bajas, cuencas sedimentarias cargadas de reservas de hidrocarburos, volcanes activos, glaciares tropicales, zonas de sutura que se unen a antiguos terrenos oceánicos con terrenos continentales cosidos a lo largo de límites de placas aún activos. Debajo del fondo marino, el territorio del Ecuador es tectonicamente único, incluyendo los centros oceánicos de extensión, las zonas de fractura oceánica, los manchas volcánicas derivadas del manto, las crestas asísmicas y las zonas de subducción.

Nuestros campos de trabajo son amplios, proporcionales a la gran geodiversidad, abarcando tanto las geociencias básicas como las aplicadas.

PLAN DE ESTUDIOS CARRERA

DURACIÓN DE LA CARRERA 10 semestres

malla_geologia

ELECTIVAS PROFESIONALES

GEODINÁMICA: Geología estructural y tectónica avanzada, Geotermia y fuentes de energía, Dinámica de fluidos y sismología.

OCEANOGRAFÍA, CLIMA E HIDROLOGÍA: Hidrología e hidrogeología, Paleoclima, Geología marina y de costas, Sedimentología avanzada.

EVOLUCIÓN DE LA VIDA Y BIODIVERSIDAD: Micropaleontología y palinología, Paleontología de vertebrados, Paleontología molecular, Evolución del Neotrópico.

GEOECONOMÍA Y SOCIEDAD: Geotérmica y fuentes de energía, Geología ambiental y amenazas, Geología económica, Geotecnia, Recursos geológicos.

Otras electivas que también se ofrecerán y podrán ser parte de los itinerarios o de libre elección por el estudiante de acuerdo a sus intereses investigativos son: Yacimientos minerales metálicos y no metálicos, Programación en R para geociencias, Sistemas de Información Geográfica y Sensores remotos, Estadística, métodos y modelos computacionales, desarrollo innovador y de proyectos.

INTEGRACIÓN DEL CONOCIMIENTO E INVESTIGACIÓN

Discusión de artículos de investigación.

Familiarización con laboratorios y métodos de investigación.

Escritura y expresión oral en ciencia.

EXPLORA-CONOCE-APRENDE

 

Formulación de pequeños proyectos de innovación-investigación.

Ejecución de tareas de investigación asistidas.

Presentación de informes, posters y seminarios de divulgación científica.

PRACTICA-CRITICA-CONSTRUYE

 

Formulación, ejecución y publicación de proyecto de grado.

Comprobación de hipótesis, surgimiento de soluciones innovativas o herramientas didácticas.

Experiencia profesional en prácticas o pasantías.

INNOVA-INVESTIGA-TRANSFORMA