JUGAR, SOÑAR E INVENTAR

JUGAR, SOÑAR E INVENTAR

Campamento para niños científicos que se atreven a soñar

JUGAR, SOÑAR E INVENTAR es un proyecto de la Universidad Yachay Tech para la promoción de la vocación científica con niños de las escuelas públicas aledañas al campus.

Desde la perspectiva pedagógica de “aprender haciendo” el proyecto JUGAR, SOÑAR E INVENTAR constituye una guía y apoyo en la práctica para que los niños busquen posibles respuestas a diferentes preguntas sobre el funcionamiento de la naturaleza y las tecnologías mediante la exploración científica creativa que incentiva el cuestionamiento, la curiosidad, la observación, el análisis y la síntesis sobre su entorno.

La vocación científica constituye un eje fundamental en la formación de profesionales en las distintas ramas de las ciencias, por lo que creemos indispensable generar espacios de promoción y motivación por la investigación desde los más pequeños mediante una forma didáctica, dinámica y entretenida.

De otro lado, la Universidad comprometida con el desarrollo del país, genera estos espacios de vínculo con la comunidad a fin fomentar igualdad de oportunidades para los niños del Cantón Urcuquí y su interés por el ámbito científico.

OBJETIVO

Estimular en los niños la curiosidad e interés por la ciencia mediante procesos formativos de aprendizaje práctico enfocado en el desarrollo de habilidades y competencias para el desarrollo de la vocación científica.

DESCRIPCIÓN

JUGAR, SOÑAR E INVENTAR es un campamento para niños científicos que tiene una duración de seis días (una semana) durante cada semestre (2 veces al año).

Los espacios de formación son dirigidos, organizados e implementados por docentes y estudiantes de Yachay Tech. La organización curricular e implementación de los espacios de formación estará dividida por días y grupos responsables, de tal manera que cada día tendrá 2 docentes líderes y al menos seis estudiantes a cargo de la jornada.

Los procesos de aprendizaje práctico privilegian el uso de espacios al aire libre que fomenten habilidades básicas para el ejercicio científico: curiosidad, observación, análisis y síntesis. Los espacios promueven y fortalecen la autoeducación de los niños, respetan los tiempos y niveles individuales de aprendizaje, y fomentan la independencia y libertad de cada uno facilitando el desarrollo motor, sensorial, social, intelectual y emocional

Cada jornada/día de formación tiene su propia organización, la misma que puede ser mejorada/adaptada por los guías responsables y sus equipos, conservando siempre los principios básicos del proyecto JUGAR, SOÑAR E INVENTAR. Las jornadas se enfocan en buscar respuestas a partir de exploraciones creativas mediante experimentos, juegos y debates.

Cada guía tiene a cargo un grupo de máximo 8 niños.

Los guías responsables y sus equipos, son voluntarios. Una vez seleccionados y organizados los equipos, recibirán una inducción previa al inicio del campamento para niños científicos a cargo de los líderes del proyecto.

GUÍAS RESPONSABLES

De acuerdo al método Montessori, los guías deben estar preparados para promover el aprendizaje respetando tiempos, niveles y necesidades de los niños, así como también deben contar con aptitudes orientadas a la promoción de valores, la comunicación y el respeto en el campamento. Los guías tendrán a su responsabilidad el cuidado físico, mental y emocional de los niños, advirtiendo en todo momento la seguridad y las mejores condiciones para el proceso creativo de aprendizaje. Es indispensable que los guías sigan las recomendaciones y estándares sugeridos en la malla curricular, así como en la metodología.  

METODOLOGÍA

“Nadie puede ser libre a menos que sea independiente”

En el campamento JUGAR, SOÑAR E INVENTAR, el método pedagógico que se utiliza es el denominado Montessori, el que consiste en un currículo integrado que cultiva el deseo de los niños por aprender desde espacios libres, independientes y creativos y  promueve la independencia en la exploración y el aprendizaje. El método Montessori reconoce que cada ser humano es único. Todos los niños, sin excepción, tienen las capacidades necesarias tanto intelectuales, físicas como afectivas para formarse en plena libertad y dignidad a lo largo de la vida; de tal manera que se considera a ésta metodología como parte del “humanismo integral”.

En el método Montessori, los espacios amplios son esenciales, lo que significa que el aprendizaje no se limita al uso del aula, sino por el contrario se busca utilizar diferentes y variados espacios incluso al aire libre. Los espacios amplios permiten el movimiento y el uso de materiales científicos que dan libertad a los niños de distintas edades que lleguen por sus propios medios y en sus propios tiempos a conclusiones autónomas sobre el funcionamiento de las cosas.

En los espacios de aprendizaje Montessori, se respeta el ritmo y estilo de cada niño, se promueve la cooperación espontánea, el respeto mutuo, la solidaridad y el aprendizaje colaborativo; valores que constituyen el pilar del proceso educativo.

Los principios fundamentales en el método Montessori son el orden, el silencio y la concentración. En estos espacios de aprendizaje, no se aplican castigos o evaluaciones, sino consecuencias lógicas. Desde el pensamiento sistémico, los espacios Montessori y los materiales didácticos especializados permiten que el niño desarrolle su psique e inteligencia mediante el trabajo libre para que pueda comprender desde sus propios intereses, ritmos y conclusiones los mecanismos y funcionamiento de las cosas, su entorno y los fenómenos de estos.

Este método tiene cuatro áreas de trabajo:

  1. Vida práctica: es el área de las relaciones sociales e integración, ayuda a desarrollar coordinación, concentración, independencia, orden y disciplina, respeto, cortesía, solidaridad.
  2. Educación sensorial: se enfoca en el desarrollo de los sentidos: vista, audición, tacto, olor y gusto. Esta área promueve una relación armoniosa y respetuosa con el entorno/ambiente, los seres vivos y la valoración de los recursos.
  3. Habilidades de la lengua, lectura y escritura: desarrollo sensorial, aprendizaje e interés por la lectura y escritura que fomenta la imaginación, la creatividad y la comunicación constructiva para promover una asertiva relación en diferentes espacios de la vida cotidiana.
  4. Matemáticas, introducción a los números: desarrollo sensorial mediante el cual los niños aprenden a asociar números y cantidades para trasladarlas de forma gradual a formas abstractas de representación. Esta área constituye la base de la lectura y aprendizaje del pensamiento analítico y sintético.

Mediante esta metodología de aprendizaje en libertad con estímulos planificados para generar en los niños su  interés en los principios básicos de las ciencias, los guías (docentes responsables de los grupos y voluntarios) son actores esenciales en el proceso, responsables de gestionar los espacios y materiales, promover el respeto, la solidaridad, el desarrollo intelectual y afectivo en condiciones de dignidad.

ALCANCE

El proyecto está pensado para su institucionalización, de tal manera que se pueda llevar a cabo 6 veces por año y constituya un espacio propio de la Universidad en servicio a la comunidad.

JUGAR, SOÑAR, INVENTAR está pensado para la formación de una ciudadanía activa, consciente y responsable que desarrolle habilidades y vocación científica para una convivencia solidaria con la sociedad y la naturaleza.

 

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OTROS PROYECTOS

La Universidad Yachay Tech, como parte de los proyectos de Vinculación con la Sociedad, aporta al desarrollo de las comunidades educativas instaladas en la Ciudad del Conocimiento, específicamente trabajando con el Instituto Tecnológico Superior “17 de Julio”, realizando actividades de fortalecimiento institucional entre los Departamentos de Bienestar Estudiantil.

La Universidad Yachay Tech como parte de su compromiso de Vincularse con la Comunidad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del Cantón San Miguel de Urcuquí ha creó un proyecto de Capacitación a los ciudadanos del sector, con el objetivo de incentivar y posibilitar que las personas adquieran competencias para acceder a educación superior de calidad.

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