Animatura

Animatura

Implementación de una aplicación móvil para fomentar la lectura en los niños del Centro Cultural y Deportivo de Urcuquí mediante el desarrollo de actividades lúdicas

Dada la falta de lectura en los niños del Ecuador, y basados en la experiencia adquirida al realizar un proyecto en el Centro Cultural y Deportivo de Urcuquí, hemos notado que los niños no leen porque les parece aburrido, pero, sin embargo, a ellos les gusta dibujar, pintar, jugar, entre otras actividades recreativas. Es por eso que se plantea la creación de una aplicación que incentive la lectura en los niños mediante una serie de actividades.

Se empezará trabajando a nivel local con los niños de la comunidad de Urcuquí que actualmente asisten al Centro Cultural y Deportivo de Urcuquí. De manera que, con estos niños se leerán cuentos, posteriormente ellos dibujarán los personajes y lo que más les llamó la atención de la historia que se leyó, para posteriormente nosotros animar esos dibujos y crear un cuento animado. No solo se animarán los cuentos populares, sino que también se pedirá a los asistentes que cuenten sus propias historias, las cuales serán dibujadas y animadas.

Posteriormente vendrá el desarrollo de la aplicación, la cual tendrá una biblioteca con varios libros, tanto los populares como algunos cuentos creados por los propios niños que asisten al Centro Cultural y Deportivo de Urcuquí. Los niños podrán leer un cuento y cuando hayan terminado aparecerán preguntas acerca del libro para asegurar que realmente hayan leído, por las preguntas contestadas correctamente se les asignará puntos e irán subiendo de nivel, de tal manera que a mayor nivel le aparecerán cuentos o historias un poco más complejas. Además, los niños podrán escribir lo que piensan sobre la historia y la moraleja de la misma. También habrá una sección en donde los niños puedan subir sus dibujos acerca de la historia, que posteriormente serán puestos en una galería en la propia aplicación y también se crearán videos animando dichos dibujos; también se otorgarán puntos por los dibujos subidos a la aplicación. En un principio los videos y animaciones serán los realizados por los niños del Centro Cultural y Deportivo de Urcuquí y posteriormente la galería se iría ampliando con las nuevas aportaciones.

Por lo tanto, el hábito y gusto por la lectura que se logrará mediante una aplicación que hará al niño y adolescente interactuar con personas de todo el mundo amantes a la lectura; mediante la competitividad y la satisfacción de tener un trabajo suyo dentro de una aplicación que la verán las demás personas y también hacer que los niños y jóvenes utilicen la tecnología de buena manera, para obtener nuevo conocimiento.

OTROS PROYECTOS

La Universidad Yachay Tech como parte de su compromiso de Vincularse con la Comunidad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del Cantón San Miguel de Urcuquí ha creó un proyecto de Capacitación a los ciudadanos del sector, con el objetivo de incentivar y posibilitar que las personas adquieran competencias para acceder a educación superior de calidad.

Aplicación móvil para fomentar la lectura en los niños .