fbpx

I Congreso Nacional de Geografía del Ecuador – Territorios en transición: transformaciones de la geografía del Ecuador en el siglo XXI

Los cambios en los contextos político, económico y social del país, de las últimas cuatro décadas, han generado marcadas transformaciones territoriales a diversas escalas, así como una pluralidad de procesos de producción de espacios, de resistencias y adaptaciones territoriales. La agencia de diversos grupos de la sociedad civil, del mercado y el Estado interactúan constantemente en el uso, organización, producción y transformación espacial en el país. ¿Qué ha aportado la geografía ecuatoriana a esta discusión?

La ciencia, la práctica de la geografía y la reflexión sobre el espacio y el territorio en el país han tomado fuerza en las propuestas de ordenamiento territorial o en los análisis sobre producción de espacio o sobre el control territorial de diversos actores, de los últimos años. Este primer Congreso Nacional de Geografía es un escenario para el diálogo y el debate sobre estas transiciones espaciales y territoriales y, también, un llamado a sentar las bases para la renovación de la geografía ecuatoriana.

Objetivos del Congreso

• Compartir y discutir trabajos prácticos, académicos y experiencias profesionales sobre las transformaciones en la Geografía del Ecuador en el siglo XXI.
  • Impulsar los estudios geográficos de profesionales, docentes, investigadores, y estudiantes de grado y posgrado en el Ecuador.
  • Crear una plataforma académica para la realización del XVII Encuentro de Geógrafos de América Latina, Quito-Ecuador, 2019.

Modalidades:

• Conferencias magistrales
  • Mesas y ponencias organizadas por ejes temáticos.
  • Pósters
  • Stands

• 15 Jul. 2017: Publicación de la convocatoria
  • 01 Ago. 2017: Inicio de registro de participantes y envío de resúmenes (mesas, ponencias/posters)
  • 21 Sep. 2017: Segunda circular de la convocatoria
  • 15 Nov. 2017: Cierre envío de resúmenes
  • 15 Dic. 2017: Notificación de aceptación de resúmenes
  • 31 ene 2018: Plazo máximo para envío de ponencias completas. Cierre del registro
  • 15-16 Feb. 2018: Primer Congreso Nacional de Geografía
  • 17 Feb. 2018: Salida de campo

Costos

El Congreso no tiene costos para expositores. Quienes asistan sin exposición y deseen un certificado deberán pagar USD $10,00 por el mismo, los cuales deberán ser cancelados en efectivo durante el Congreso. Los certificados para expositores y asistentes serán digitales. Todos los participantes deberán registrarse, previamente, en la página web del Congreso, hasta el 31 de enero de 2018.

Salida de campo

• Sábado 17 de Febrero: Mancomunidad del Chocó Andino: una experiencia de gobernanza territorial y ruralidad.
  • Costo: 45 USD -incluye transporte, almuerzo, coffee break y visitas.
  • Número de participantes: 30. Inscripciones: en el evento.

Organizan:

Asociación Geográfica del Ecuador, AGEC

Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de Ciencias Geográficas, PUCE

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Ecuador

Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN

Universidad Nacional de Loja, UNL

Universidad de Cuenca

Universidad Central del Ecuador

Instituto de Geografía, Universidad San Francisco de Quito

Universidad Andina Simón Bolivar, UASB

Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL

Universidad Yachay Tech

Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina, CONDESAN

Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE

Comité organizador:

Andrea Muñoz, Olga Mayorga, Felipe Valdez, Andrea Carrión, María F. López

Asociación Geográfica del Ecuador

AGENDA YACHAY TECH

15 / Febrero / 2018
Quito, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)

Escuela de Ciencias Geológicas e Ingeniería

Objetivos del Congreso

Modalidades:

• Conferencias magistrales
  • Mesas y ponencias organizadas por ejes temáticos.
  • Pósters
  • Stands

• 15 Jul. 2017: Publicación de la convocatoria
  • 21 Sep. 2017: Segunda circular de la convocatoria
  • 15 Nov. 2017: Cierre envío de resúmenes
  • 15 Dic. 2017: Notificación de aceptación de resúmenes
  • 15-16 Feb. 2018: Primer Congreso Nacional de Geografía
  • 17 Feb. 2018: Salida de campo

Costos

Salida de campo

• Costo: 45 USD -incluye transporte, almuerzo, coffee break y visitas.
  • Número de participantes: 30. Inscripciones: en el evento.

Organizan:

Asociación Geográfica del Ecuador, AGEC