fbpx

Ver evento en Facebook

Organizado por la Escuela de Ciencias Químicas e Ingeniería de Yachay Tech

Descripción general:

A pesar de que las mujeres representan la fuerza económica más grande del mundo, son la mitad de la población mundial, ganan más grados universitarios que los hombres, no se dedican profesionalmente, en igual proporción que los hombres, a campos de alto rendimiento en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El simposio se centra en la importancia de romper los estereotipos de los roles de género en las ciencias. Se inicia con un ciclo de conferencias que resaltan el papel de la mujer en las diferentes ramas de la ciencia y culmina con un Panel de discusión abierta acerca de los roles de género, el estereotipo existente en torno a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas y como contribuir a reducir la brecha de género en estos campos.

Sesión de la mañana

9.00-9:15

Presentación del Simposio “Mujeres en la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas”

Hortensia M. Rodríguez, PhD

Decana

Escuela de Ciencias Químicas e Ingeniería, Yachay Tech

hmrodriguez@yachaytech.edu.ec

9.15-9.55

Título: “Mujeres en la Ciencia y la Tecnología en Latinoamérica”.

Expositor:       Sarah Briceño, PhD

Doctora en Química Aplicada.

Escuela de Física y Nanotecnología de Yachay Tech, Ecuador

sbricenio@yachaytech.edu.ec

9.55-10.35

Título: “Moving Object Detection in Computer Vision”

Expositor:       Lorena de los Angeles Guachi Guachi, PhD

Escuela de Ciencias Matemáticas y Tecnología Informática

lguachi@yachaytech.edu.ec

10.35-11.15

Título: “El desarrollo tecnológico continúo en la producción de vacunas para la niñez.”

Expositor:       Prof. Maribel Cuello Pérez, Dra.

Directora de la carrera de Ingeniería química

Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Esmeraldas, Ecuador

maribelcuello2015@gmail.com

11.15-11.55

Título: “Recent advances in paleomagnetism and archeomagnetism – prospects for future research in ecuador”

Expositor:       Elisa J. Piispa, PhD

School of Geological Sciences and Engineering

Yachay Tech, Ecuador

epiispa@yachaytech.edu.ec

11.55-12.35

Título: “Mujeres en la Ciencia Biológica y su relación con las Enfermedades Infecciosas.”

Expositora:     Lilian M. Spencer, PhD

Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería.

lspencer@yachaytech.edu.ec

12.30-14:00 Almuerzo

Sesión de la Tarde:

14.00-14.40  “Mujeres con Ciencia

Título: “La mujer y la ciencia: mucho más de lo que imaginas”

Expositor:       Vivian Morera Córdova, PhD.

Universidad de Las Américas, Quito, Ecuador

vivian.morera@udla.edu.ec

14:40-17:30 Panel: Mujeres con Ciencia

¿Es la Ciencia un entorno para mujeres?/¿Es la ciencia institucionalmente sexista?

¿Cuáles son las oportunidades y barreras que enfrentan las mujeres en la ciencia?

¿Por qué dedicarse a la investigación?

La ciencia avanza ¿avanzan las científicas al mismo ritmo? Barreras y oportunidades de las mujeres dentro de grupos de investigación.

Niñas de hoy, científicas del mañana ¿Por qué las niñas no se ven como científicas a futuro?

¿Son suficientes las políticas de Igualdad de género?

Contribuciones que pasan desapercibidas

Integrantes del panel:

Zenaida Castillo, PhD. Escuela de Ciencias Matemáticas y Tecnología Informática, Yachay Tech, Ecuador.

Vivian Morera Córdova, PhD. Directora Académica de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, Universidad de Las Américas, Quito, Ecuador

Maribel Cuello Pérez, PhD. Directora de la carrera de Ingeniería química. Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Esmeraldas. Ecuador.

Lilian M. Spencer, PhD. Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería. Yachay Tech. Ecuador

Graciela Salum, PhD. Escuela de Ciencias Físicas e Nanotecnología. Yachay Tech. Ecuador

Hortensia M. Rodríguez, PhD. Decana. Escuela de Ciencias Químicas e Ingeniería, Yachay Tech. Ecuador

17.30: Cocktail

AGENDA YACHAY TECH

16 / Agosto / 2017
Casa de la Cultura Ecuatoriana

Ver evento en Facebook

Organizado por la Escuela de Ciencias Químicas e Ingeniería de Yachay Tech

Descripción general:

Sesión de la mañana

9.00-9:15

Hortensia M. Rodríguez, PhD

Decana

Escuela de Ciencias Químicas e Ingeniería, Yachay Tech

hmrodriguez@yachaytech.edu.ec

9.15-9.55

Título: “Mujeres en la Ciencia y la Tecnología en Latinoamérica”.

Expositor:       Sarah Briceño, PhD

Doctora en Química Aplicada.

Escuela de Física y Nanotecnología de Yachay Tech, Ecuador

sbricenio@yachaytech.edu.ec

9.55-10.35

Título: “Moving Object Detection in Computer Vision”

Expositor:       Lorena de los Angeles Guachi Guachi, PhD

Escuela de Ciencias Matemáticas y Tecnología Informática

lguachi@yachaytech.edu.ec

10.35-11.15

Expositor:       Prof. Maribel Cuello Pérez, Dra.

Directora de la carrera de Ingeniería química

Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Esmeraldas, Ecuador

maribelcuello2015@gmail.com

11.15-11.55

Expositor:       Elisa J. Piispa, PhD

School of Geological Sciences and Engineering

Yachay Tech, Ecuador

epiispa@yachaytech.edu.ec

11.55-12.35

Expositora:     Lilian M. Spencer, PhD

Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería.

lspencer@yachaytech.edu.ec

12.30-14:00 Almuerzo

Sesión de la Tarde:

14.00-14.40  “Mujeres con Ciencia

Título: “La mujer y la ciencia: mucho más de lo que imaginas”

Expositor:       Vivian Morera Córdova, PhD.

Universidad de Las Américas, Quito, Ecuador

vivian.morera@udla.edu.ec

14:40-17:30 Panel: Mujeres con Ciencia

¿Por qué dedicarse a la investigación?

¿Son suficientes las políticas de Igualdad de género?

Contribuciones que pasan desapercibidas

Integrantes del panel: