Taller de música y videojuegos

La música y los videojuegos han mantenido siempre una estrecha relación, rastreable incluso desde los orígenes del medio videolúdico. Desde su aparición en el año 1972 hasta la actualidad, los videojuegos se han convertido en una fuente constante de inspiración para algunos de los géneros y subgéneros más característicos de la “música popular” en su sentido de popular music. El rock, el pop, el hip-hop o las diferentes ramas de la música electrónica (especialmente el techno y estilos como el 8-bit) han tomado prestados sonidos, ritmos y melodías procedentes del mundo de los videojuegos o los han creado directamente inspirándose en la estética y el imaginario de la cultura videolúdica Asimismo, el éxito de videojuegos musicales como Guitar Hero, Rock Band o Wii Music ha generado nuevas formas de interacción y participación de la audiencia, y ha dado lugar a un nuevo tipo de jugabilidad donde la música, el baile y su interpretación (performance) por parte de los jugadores se convierten en los elementos fundamentales de la experiencia de juego. El videojuego, a pesar de ser uno de los medios y objetos culturales fundamentales de nuestro tiempo, sigue recibiendo poca atención académica en algunos países, y más aún el estudio de sus relaciones con la música. El objetivo de este taller será, por tanto, ofrecer un recorrido teórico, histórico y estético por los diferentes tipos de relaciones e hibridaciones entre música y videojuegos que encontramos en la historia y evolución de este importante medio interactivo.

Israel Márquez es Doctor Europeo en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (Premio Extraordinario de Doctorado Curso 2012/2013) y Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Ha sido investigador visitante en la School of Literature, Communication and Culture del Georgia Institute of Technology (Atlanta, EE.UU), en la IT University of Copenhagen (Dinamarca), y en el Center for Internet Studies and Digital Life de la Universidad de Navarra. Ha publicado diversos artículos sobre cultura digital y nuevos medios en revistas indexadas y volúmenes colectivos y ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. Es autor de los libros “La música popular en el siglo XXI. Otras voces, otros ámbitos” (Milenio, 2014) y “Una genealogía de la pantalla: del cine al teléfono móvil” (Anagrama, 2015). En la actualidad es Investigador Postdoctoral en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya gracias a una ayuda “Juan de la Cierva” financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España (Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i). También forma parte del proyecto europeo “Transliteracy: Exploiting Transmedia Skills and Informal Learning Strategies to Improve Informal Education” (Horizon 2020) y del proyecto “Transalfabetismos: Competencias transmedia y estrategias informales de aprendizaje de los adolescentes” (Ministerio de Economía y Competitividad), ambos coordinados por la Universidad Pompeu Fabra.

Más información en:

AGENDA YACHAY TECH