Lineas de Investigación

• Geoquímica acuosa
  • Geoquímica de isótopos
  • Geocronología

En un contexto ambiental, la geoquímica proporciona los medios para comprender el movimiento de fluidos, mapear contaminantes o trazadores y monitorear los cambios a lo largo del tiempo. También proporciona un método importante para comprender los sistemas volcánicos, tanto en el pasado como en la actividad actual. Por último, la geoquímica y la geocronología de isótopos proporcionan las herramientas para comparar cuantitativamente muestras y sistemas, y vincularlos.

• Geofísica aplicada y caracterizaciones cercanas a la superficie
  • Estudios litosféricos
  • Geodinámica
  • Sismología de terremotos
  • Geofísica de volcanes

El estudio y caracterización del subsuelo, tanto la parte somera como la profunda, tiene una amplia variedad de aplicaciones, incluido el mapeo de fallas, de aguas subterráneas y suelos, minerales, y artefactos culturales. Las herramientas para esto pueden incluir sísmica, gravedad, resistividad eléctrica, radar de penetración de tierra y magnetometría. Otros temas de investigación involucran la estructura más profunda de la tierra, como la estructura de la zona de subducción, y pueden estudiarse utilizando métodos sísmicos alternativos, paleomagnetismo y datos de gravedad. La geodinámica implica el modelado computacional para comprender mejor las fuerzas impulsoras de la tectónica de placas, y también se estudiarán los terremotos, una manifestación de la tectónica de placas y las tensiones acumuladas. Se pueden obtener imágenes de los sistemas volcánicos usando técnicas sísmicas, monitorear la actividad actual usando pequeños terremotos y señales generadas por el movimiento de fluidos, y su evolución mapeada usando paleomagnetismo.

• Sedimentología
  • Estratigrafía
  • Mapeo y análisis estructural
  • Paleontología
  • Análisis de cuencas sedimentarias

La base de toda investigación aplicada en geología es una sólida comprensión de los entornos geológicos, geodinámicas y la historia geológica de una región. Esta línea de investigación engloba los fundamentos de la geología, que ayudan a determinar los tipos de rocas y depósitos que se encuentran en diferentes áreas, así como las condiciones en las que se depositaron y cómo fueron modificados a lo largo del tiempo por las fuerzas geológicas.

• Minería
  • Minerales
  • Petróleo
  • Recursos hídricos
  • Energía geotérmica y solar
  • Suelos
  • Patrimonio / Arqueología
  • Educación en geociencias

Ecuador tiene una gran cantidad de recursos, que van desde la energía (petróleo, radiación solar, energía hidroeléctrica, geotermia), las materias primas (minerales, agricultura, agua), hasta su gente (miles de años de historia cultural, artefactos, cultura actual y conocimiento ancestral). La investigación en esta línea se centrará principalmente en la exploración de recursos y la comprensión de los sistemas donde estos recursos se forman y se almacenan. Se puede utilizar una amplia gama de herramientas para esto, bajo los paraguas de la geología, petrografía, geofísica, geoquímica, hidrología y teledetección.

• Tectónica, terremotos y fallas
  • Procesos volcánicos
  • Inundaciones y fenómenos meteorológicos extremos
  • Cambio climático, variaciones del nivel del mar y procesos costeros
  • Derrumbes y deslizamientos
  • Educación y reducción de riesgos naturales en la comunidad

Los peligros y riesgos naturales representan una amenaza para la seguridad tanto de las personas como de los bienes económicos de Ecuador. El país sufre los efectos y consecuencias de terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones y deslizamientos de tierra, entre otros. La investigación en esta línea ayudará a proporcionar una mejor visión y comprensión de los peligros en sí mismos, que es el primer paso para preparar a las autoridades gubernamentales, las comunidades y el público en general, para evitar, reducir o mitigar los daños de estos sucesos. La comunicación y educación de las comunidades en riesgo, en conjunto con el gobierno y otros grupos, incrementará el impacto de estas líneas de investigación.

• Estudios de cambio climático y paleoclima
  • Fuentes de energías renovables
  • Impactos ambientales de la extracción de recursos 10
  • Cadenas de suministro y desarrollo sostenible. Uso responsable de los recursos: agua, suelos, petróleo, minerales
  • Monitoreo ambiental mediante teledetección, geofísica aplicada y geoquímica
  • Educación en geociencias

El desarrollo sostenible es un factor clave en el éxito futuro de las industrias en Ecuador. La investigación en esta línea ayudará a garantizar que el país comprenda mejor los escenarios actuales de cambio climático y pueda prepararse en consecuencia. Comprender el cambio climático en el pasado es necesario para dicho esfuerzo. Además, la minería responsable y sostenible probablemente será una piedra angular de la economía de Ecuador y, por lo tanto, la escuela contribuirá a este campo; mejorando la comprensión de cómo desarrollar una minería responsable, a la vez que se protegen los otros recursos naturales de Ecuador (el agua, el aire, el suelo y la biodiversidad). Los recursos energéticos, tanto renovables como no renovables, requieren más esfuerzos de investigación y monitoreo. Se realizará un trabajo adicional para compartir este conocimiento con las comunidades locales, la industria, las partes interesadas del gobierno.