Misión de Investigación

Vamos a lograr atraer un grupo de matemáticos e informáticos, internacionalmente competitivos y experimentados, que proporcionen a los estudiantes y académicos jóvenes un entorno de investigación estimulante.

Apoyaremos a las ciencias naturales y experimentales con entrenamiento y herramientas computacionales para modelación en alta resolución y a gran escala de sus respectivos objetos de investigación de alta resolución.

Participaremos en cooperaciones interdisciplinarias e internacionales con otras universidades, laboratorios públicos de investigación y empresas privadas. Avanzar la educación en matemáticas fundamentales, análisis numérico, procesos estocásticos, teoría de la computación, inteligencia artificial, desarrollo de software e ingeniería de sistemas.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Computer Vision es un campo interdisciplinario que se ocupa de cómo se pueden hacer computadoras para obtener una comprensión de alto nivel a partir de imágenes o videos digitales. Desde la perspectiva de la ingeniería, busca automatizar tareas que el sistema visual humano puede hacer. Las tareas de Computer Vision  incluyen métodos para adquirir, procesar, analizar y comprender imágenes digitales. Procesamiento de imágenes es el procesamiento de imágenes mediante operaciones matemáticas utilizando cualquier forma de procesamiento de señales para la cual la entrada es una imagen, una serie de imágenes o un video, como una fotografía o un marco de video; La salida del procesamiento de imagen puede ser una imagen o un conjunto de características o parámetros relacionados con la imagen. La geometría computacional es una rama de la informática dedicada al estudio de algoritmos que se pueden expresar en términos de geometría. Algunos problemas puramente geométricos surgen del estudio de algoritmos geométricos computacionales, y tales problemas también se consideran parte de la geometría computacional.

El aprendizaje automático es el subcampo de la informática que “da a las computadoras la capacidad de aprender sin ser programadas explícitamente”. Desarrollado a partir del estudio del reconocimiento de patrones y de la teoría del aprendizaje computacional en la inteligencia artificial, el aprendizaje automático explora el estudio y la construcción de algoritmos que pueden aprender y hacer predicciones sobre los datos, superando estos algoritmos siguiendo instrucciones del programa estrictamente estáticas, a través de la construcción de un modelo a partir de muestras de entrada. La inteligencia artificial es la inteligencia exhibida por las máquinas. En informática, una máquina “inteligente” ideal es un agente racional flexible que percibe su entorno y toma acciones que maximizan sus posibilidades de éxito en algún objetivo. El análisis de datos es un proceso de inspección, limpieza, transformación y modelado de datos con el objetivo de descubrir información útil, sugerir conclusiones y apoyar la toma de decisiones.

Necesitas conocer más