Andreas Griewank es reconocido por su trayectoria académica

La sociedad de matemáticas más importante del mundo le otorgó un reconocimiento

Andreas Griewank, Decano de la Escuela de Ciencias Matemáticas y Tecnología Informática, fue nombrado SIAM Fellow. SIAM (Society for Industrial and Applied Mathematics) es la sociedad matemática más importante del mundo con alrededor de 14 mil miembros y 500 asociaciones hermanas. Andreas sería uno de los únicos 7 científicos en ser nombrados en una universidad sudamericana en la historia, y el primero en una universidad ecuatoriana. Actualmente las universidades de la región son:  UNAM (México), Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil), Universidade Federal de Río de Janeiro (Brasil), Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (Brasil), el Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas (Brasil) y Universidad Yachay Tech (Ecuador).

SIAM nace de la necesidad de conglomerar los esfuerzos para unas matemáticos aplicadas en la industria y demostrar el valor general de las matemáticas aplicadas. La organización ha crecido hasta ser una de las sociedades científicas más importantes del mundo. Impulsadas por su éxito muchas organizaciones hermanas se han conglomerado alrededor del mundo y se unen para el Concejo Internacional de Matemáticas Industriales y Aplicadas. Cada año, esta sociedad designa una generación de socios o Fellows. Este año fueron nombrados 28 entre los cuales se encuentran catedráticos de universidades como el Massachusetts Institute Of Technology (MIT), Cornell University, Universidad de Tel Aviv, entre otras.

Ser parte de la corta lista destacada de SIAM se obtiene a través de un a destacada carrera con aportes fuertes y concretos al campo de las matemáticas aplicadas. En el caso de Andreas, le fue concedida por su trabajo en el campo de la diferenciación algorítmica y varios aspectos de la optimización no lineal. En lo referente a la diferenciación algorítmica, Andreas ha hecho contribuciones fundamentales y escrito el libro de referencia, que fue publicado por primera vez por SIAM en 2001 y en una segunda edición en 2008.

Para Andreas este es un logro que le causa mucho orgullo y sorprende a la vez. Para ser nombrado un SIAM Fellow, además de una carrera académica destacada, debes aportar de forma activa a la sociedad. Andreas siente que el comité de selección ha sido muy generoso en el segundo criterio, probablemente reconociendo sus actividades en países en desarrollo, especialmente ahora en Yachay Tech. Aunque ha sido un miembro del Concejo y  la Junta de SIAM, nunca ha editado alguna de sus revistas científicas y ha estado involucrado activamente en una revista científica, que podría ser considerada competencia. Asegura que sus siguientes pasos a seguir es continuar con su trabajo de investigación, espera escribir otro libro y formar otra generación de estudiantes de postgrado. Hasta hoy, ha supervisado 23 estudiantes de PhD y mucho más de Master. Finalmente, destaca que este reconocimiento también es parcialmente de quienes han colaborado con él a lo largo del camino: sus estudiantes y colegas.

Con la selección de Andreas, el Decano se convierte en el segundo SIAM Fellow de la Universidad Yachay Tech. Carlos Castillo-Chávez, rector de la universidad, fue nombrado por la sociedad en 2010.