Autoridades de Yachay Tech en Guayaquil

Carlos Catillo-Chavez, rector, y Spiros Agathos, decano, participaron en diferentes conversatorios en la ciudad costera.

Spiros Agathos y Carlos Castillo-Chávez estuvieron en Guayaquil durante la semana del 10 al 14 de julio de 2017. Fueron invitados por la Universidad de Guayaquil y la Universidad de las Artes. En ambos casos las autoridades de la Universidad Yachay Tech dictaron conferencias en el marco de actividades de colaboración con las instituciones de Guayas. Spiros Agathos dictó una conferencias en 1er. Congreso Internacional de Genética Médica y Biotecnología Aplicada a la Salud. Por el otro lado, Carlos Castillo-Chávez dictó una conferencia en un encuentro de disciplinas junto a Ramiro Noriega, rector de la Universidad de las Artes; además de dictar una conferencia corta en el Congreso organizado por la Universidad de Guayaquil.

En su conferencia, Carlos Castillo-Chávez abordó la relación del arte con las matemáticas, desde las proporciones, la geometría y las dimensiones, hasta los conceptos del infinito, la desambiguación del espacio-tiempo y la armonía en la música. Además de abordar estas temáticas, Castillo-Chávez complementó su conferencia con otras aplicaciones de las matemáticas y, particularmente, con las que está más familiarizado: la biología y las epidemias.

Ambos catedráticos fueron invitados también a la Universidad de Guayaquil. Donde el principal conferencista fue Agathos. El tema de la conferencia de Spiros Agathos fue Ingeniería de Células Madre por Bioprocesos: Barreras y Progreso hacia Buenas Prácticas de Manufactura Clínica, Producción y Aplicación Clínica. En su ponencia, Spiros usó las experiencias y avances de su equipo de investigación en Bioingeniería para desarrollar nuevas tecnologías habilitadores para el uso de Células Madre, que se están convirtiendo en una herramiento esencial para aplicaciones biomédicas como descubrimiento de fármacos, modelamiento de enfermedades e ingeniería de tejidos.

Además, durante su visita a Guayaquil, el rector Castillo-Chávez mantuvo una reunión con los padres de familia de estudiantes de la Universidad Yachay Tech.