CAMINOS: Eliminando las fronteras en la educación superior

CAMINOS: Eliminando las fronteras en la educación superior

El proyecto coordinado por Paúl Arellano recibió fondos de la Unión Europea

Paul Arellano, docente de la Escuela de Ciencias Geológicas e Ingeniería de la Universidad Yachay Tech, coordina, conjuntamente con el Observatorio de las Relaciones Unión Europea y Latinoamerica, el proyecto CAMINOS, financiado por la Unión Europea. El objetivo principal del proyecto es mejorar y profundizar los espacios de colaboración y las redes de universidades de América Latina y Europa, para facilitar la movilidad de estudiantes, docentes y administrativos entre instituciones. CAMINOS dio inicio en Noviembre de 2016 y tiene una duración de tres años. Se han efectuado dos reuniones de trabajo del proyecto, la primera en la Universidad Técnica de Berlín y la otra en Santiago organizada por el Concejo de Rectores de Universidades Chilenas

Los objetivos  de CAMINOS son: promover y desarrollar un modelo común de movilidad interinstitucional, generar conciencia de la importancia y validez de la movilidad en América Latina, promover el diálogo entre universidades e instituciones en Europa y América Latina para asegurar la compatibilidad en los modelos institucionales de movilidad, para internacionalizar la educación superior, entre otros. De esta forma CAMINOS espera responder al interés de contar con políticas claras de “movilidad estructurada”, movilidad amparada en programas académicos que refuercen la colaboración interinstitucional.

Actualmente, CAMINOS tiene más de 25 socios, que varían entre universidades, asociaciones académicas, instituciones de movilidad académica y entidades tanto internacionales como gubernamentales de diferentes países. Las universidades ecuatorianas involucradas en el proyecto son la Universidad Yachay Tech y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Para más información, se puede acceder a su sitio web www.caminosproject.org

OTROS PROYECTOS

La Universidad Yachay Tech, como parte de los proyectos de Vinculación con la Sociedad, aporta al desarrollo de las comunidades educativas instaladas en la Ciudad del Conocimiento, específicamente trabajando con el Instituto Tecnológico Superior “17 de Julio”, realizando actividades de fortalecimiento institucional entre los Departamentos de Bienestar Estudiantil.

La Universidad Yachay Tech como parte de su compromiso de Vincularse con la Comunidad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del Cantón San Miguel de Urcuquí ha creó un proyecto de Capacitación a los ciudadanos del sector, con el objetivo de incentivar y posibilitar que las personas adquieran competencias para acceder a educación superior de calidad.

Campamento para niños científicos que se atreven a soñar