Estudiante de pregrado de la Universidad Yachay Tech publica artículo científico en revista internacional

Ronald Cárdenas revela los problemas comunicacionales del laboratorio

Ronald Cárdenas estudiante de cuarto nivel Yachay Tech realizó una nueva publicación científica en la revista canadiense, Journal Of Interpersonal Relations, Intergroup Relations and Identity (JIRIRI). En esta publicación el estudiante de la Universidad Yachay Tech explora los problemas de comunicación en el laboratorio. Lo hace a través del análisis de la relación profesor-estudiante y estudiante-estudiante en laboratorios de docencia.  Durante sus estudio sobre las prácticas en el laboratorio, Ronald encontró cuatro problemas comunicacionales: comunicación interrumpida, falta de comunicación, asunciones y comunicación no verbal. Este paper es un aporte a la mejora de la comunicación entre los actores principales de la educación superior en ciencias y la investigación científica llevada a cabo en el laboratorio.

El objetivo de Ronald fue identificar conductas comunicacionales que entorpecen el proceso de trabajo en el laboratorio. De acuerdo con su publicación, pueden tener una alta incidencia en los resultados de una práctica científica como prueba de una hipótesis o como instrumento de docencia. “Estos comportamientos pueden influenciar negativamente el desempeño de un equipo durante el trabajo de laboratorio, llevando a resultados con costos innecesariamente elevados o resultados inexistentes”.

Para la investigación, Ronald estudio el trabajo de laboratorio en varios espacios de la Universidad Yachay Tech y otros laboratorios a través de registro de video. Se incluían prácticas en Química y Biología principalmente. Al describir los problemas Ronald explica:

La comunicación interrumpida sucede cuando diferentes equipos de trabajo concentran su atención a diferentes aspectos de una práctica; la falta de comunicación cuando estudiantes o compañeros de trabajo no están cómodos para hacer preguntas sobre algo que no entienden; las asunciones cuando, al no tener una respuesta a estas dudas, los practicantes asumen los siguientes pasos de la práctica y su metodología; la comunicación no verbal sucede cuando se usan gestos corporales para comunicar pasos o métodos de la práctica, lo que dificulta la recepción de los practicantes y lleva su atención hacia otra cosa, lo que convierte a los problemas en un círculo.

Ronald sugiere tener un conjunto de ejemplos y reglas para la comunicación en el laboratorio tanto como las de seguridad. Sostiene que una mejor comunicación en el laboratorio puede reducir recursos y tiempo de prácticas, haciéndolas más eficientes. Esto evita que se tengan que repetir prácticas de laboratorio cuando los resultados no son los que se esperaban o son imposibles de replicar; además mejora las condiciones de aprendizaje en el laboratorio en los casos de docencia.