Neutrinos en la materia?

Los físicos pueden colaborar, pero a veces deben separarse. El último paper de Hisakazu Minakata es el resultado de una discusión de tres años con su colaborador

Hisakazu Minakata, Ph.D., director del departamento de física de la Universidad Yachay Tech, libero su nueva publicación científica que pronto estará en Journal of High Energy Physics (JHEP por sus siglas en inglés). En esta investigación científica, el profesor Minakata busca adaptar un modelo de dos sabores para le persistencia del neutrino en el vacío, para su persistencia en la materia. ¿Pero qué significa esta publicación para él? En los reconocimientos de esta publicación, el autor da una pista de cómo evolucionó su trabajo y su avance junto a Stephen J. Parke, su colaborador previo.

Los neutrinos vienen en tres sabores o “tipos”, si se quiere. Un sabor de neutrino es en realidad la combinación de tres diferentes estados. Mientras viajan por el espacio, los neutrinos cambian de estado constantemente y se mueven a diferentes velocidades por así decirlo, un sabor es la combinación de diferentes estados y velocidades. Así que, mientras los neutrinos se mueven y cambian estados, cambian de sabor también, esto se llama Oscilaciones de Neutrino. Sin embargo, cuando los vemos en un tiempo y espacio específicos podemos ver solo un sabor.

Por lo tanto, los físicos esperaban que este fenómeno, por el cual se descubrió que los neutrinos tienen masa, muestre una naturaleza de tres sabores. Pero Stephen Parke y sus colaboradores descubrieron en el 2005 que la probabilidad de oscilación del neutrino en el vacío podía escribirse en un modelo de dos sabores de forma efectiva y con buena aproximación. Este hallazgo permitió que la extracción de la mezcla de sabores en cada experimento de atrapar neutrinos sea mucho más fácil. Por este éxito, Stephen quizo ir más allá y se preguntó “¿puede ser este modelo aplicable a la materia? Ahí es cuando su trabajo con Hisakazu Minakata empieza.

En los cálculos del Profesor Minakata, la naturaleza original de la oscilación de tres sabores de los neutrinos prevalece y la estrategia efectiva de dos sabores falla en la materia. Por el contrario, Stephen cree que el formalismo de Hisakazu es excesivo. Necesitaron más de tres años para decidir que sus diferencias científicas no eran tolerables. Aquí es cuando decidieron separase. Aun así, el resultado de la investigación científica fue publicado por Hisakazu MInakata.

Contar la Historia de los neutrinos puede significar contar la Historia del universo. Son tan misteriosos como la materia o energía oscura, y ese es el punto. Cuando conducimos investigación sobre neutrinos, podríamos estar conduciendo investigación sobre todos los “cómos” del universo. Pero esta historia es más que eso, es una forma de probar que la ciencia también es un lugar de malentendidos y opinión. De acuerdo con Hisakazu, él y Stephen Parked se separaron de forma amistosa. Es tu turno de juzgar quién tiene la razón, en esta publicación.

Por María Caridad Bermeo e Hisakazu Minakata