Spiros Agathos, Embajador de Quito

El decano de la Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería de Yachay Tech, llevará el V Congreso SOLABIAA a la ciudad de Quito

El jueves 26 de octubre de 2017, durante una ceremonia organizada por Quito Turismo, Spiros Agathos, decano de la Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería, fue nombrado embajador de Quito. Este título se le otorgó como parte de un programa que pretende impulsar el Turismo de Reuniones en la ciudad. El evento contó con la presencia de Enrique Ponce de León, ministro de turismo,  de Carlos Larrea Crespo, viceministro de turismo y de Álvaro Maldonado, secretario de desarrollo productivo del Municipio de Quito, entre otros. Spiros Agathos se hizo acreedor a este título por ser el presidente del Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Biotecnología Ambiental y Algal (SOLABIAA), que se llevará a cabo en noviembre de 2018 en Quito.

El Congreso espera contar con la asistencia de alrededor de 300 invitados de Latinoamérica y todo el Mundo. El evento itinerante tiene como objetivo promover el diálogo entre la comunidad académica y corporativa de América Latina, para compartir experiencias y conocimiento relacionado con problemas comunes en las áreas de Biología Medioambiental, Biología Algal y Bioprocesos Limpios y Sostenibles. SOLABIAA lleva organizando este congreso desde el año 2008, esta será la quinta edición.

SOLABIAA reúne a los académicos latinoamericanos en las áreas de investigación y desarrollo de biotecnología ambiental y algal. Es un esfuerzo fundamental para conectar los esfuerzos de la academia con las necesidades de la industria y la sociedad en áreas relacionadas con la biorremediación y el ambiente y la aplicación de biotecnología a la industria en América Latina. Spiros Agathos tiene amplia experiencia en el uso de algas para investigación biotecnológica y en la investigación de métodos de biorremediación para la industria. Un ejemplo de esto es su publicación científica más citada, que describe el uso de enzimas fúngicas para la purificación de contaminación tóxica en aguas residuales de actividad industrial; esto como método de biorremediación ambiental.