Spiros Agathos, Ph.D.

Spiros Agathos,  Ph.D.

Se Integra como Decano de la Escuela de Ciencias de la Vida e Ingeniería

Spiros es un investigador interdisciplinario. Su formación inicial como ingeniero químico y su posterior carrera como bioquímico y Bioingeniero lo hacen idóneo para dirigir nuestra nueva escuela de “Ciencias de la vida y la biotecnología “, que, como todas las escuelas en YachayTech, combinan la excelencia tanto en la ciencia pura y la ingeniería.

Spiros Agathos, obtuvo su título universitario en Ingeniería Química en la Universidad Técnica Nacional de Atenas. Adquirió una maestría en la misma área en McGill University of Montreal (Canadá) y su Ph.D. en Ingeniería Bioquímica en el renombrado Massachusetts Institute of Technology  de Estados Unidos. El Profesor Agathos tiene amplia experiencia en docencia y en administración de educación superior por haber sido parte del Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica de la Universidad de Western Ontario (Canadá), así como en Rutgers University (Estados Unidos) con un nombramiento conjunto como investigador principal de Waksman Institute of Microbiology (Rutgers).

Desde 1993, Spiros Agathos ha sido parte de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica donde fue docente, parte del grupo de Bioingeniería en el nuevo Instituto Tierra y Vida y jefe de la Unidad de Bioingeniería en la facultad de Ingeniería en Biociencias hasta Octubre del 2015.

Sus intereses de investigación abarcan ingeniería biomédica, microbiología aplicada y ambiental, estructura celular animal y tecnología de enzimas, disciplinas que le han llevado a presentar cerca de 180 publicaciones indexadas y crear 4 patentes.

Entre los premios que ha recibido Spiros, están Fellow of the American Institute for Medical and Biological Engineering (Estados Unidos, 2014) y de Society for Microbiology & Biotechnology (Estados Unidos). Es miembro activo del Consejo Ejecutivo de la Sociedad Belga de Microbiología y del Capítulo Belga de la Asociación Internacional del Agua (B-IWA), así como copresidente de la sección ambiental de la Federación Europea de Biotecnología (FEB). Adicionalmente, ha formado parte de 15 comités editoriales, como miembro o editor, de revistas científicas, incluyendo Biochemical Engineering Journal, Applied Microbiology & Biotechnology Journal, and the Journal of Industrial Microbiology & Biotechnology.

Agathos está ansioso de comenzar su gestión en Yachay Tech y así trabajar para implementar una visión y objetivos claros que lleven a que “En estos tiempos emocionantes para la biología y la biotecnología, Yachay Tech pueda apuntar a la excelencia siendo estratégicamente selectiva en pocas áreas de investigación de relevancia económica local  y regional.”