Water-Y en ExpoTic

Cinco estudiantes de Yachay Tech presentaron su condensador de agua en ExpoTic (Quito) y la Semana de Ciencia y Emprendimiento (Riobamba)

El 7 de junio de 2017, el equipo de estudiantes de Yachay Tech creadores del proyecto Water-Y participan en ExpoTic, la Feria de Negocios del Sector Tecnológico más grande del país. Lo que el dispositivo hace es, básicamente, obtener agua purificada del aire a través de un proceso de condensación. Su utilidad es la de brindar a las personas en estado de emergencia un vía limpia, sencilla, barata y viable de conseguir agua. La feria se lleva a cabo en el Swissotel en la ciudad de Quito.

Water-Y fue creado por cinco estudiantes de Yachay Tech cuando se encontraban en su etapa de nivelación. Doménica Garzón, Maylin Romero, Iván Goottman, Ariel Huera y Yanara Alvarez trabajaron en una pieza de ingeniería destinada a la obtención y purificación de agua por condensación. Esto quiere decir que al encender y exponer Water-Y al ambiente externo, en unas horas, se obtendría agua del aire. El objetivo de este aparato es brindarles a las personas en estado de emergencia la facilidad de obtener agua purificada cuando, en muchos casos, es imposible encontrarla.

Este año ExpoTIC apuesta por espacios y actividades innovadoras como la premiación a las mejores startups, stands especializados de universidades y reuniones planificadas entre clientes y proveedores para desarrollar propuestas concretas para mejorar la productividad en el sector público o privado. En este marco Water-Y presentó su prototipo para dar a conocer sus funciones y la metodología en la que trabaja.

Esta semana, además, el equipo participó en la Semana de la Ciencia, Tecnología y Emprendimiento, organizada por el GAD Municipal de Riobamba. En ese evento, presentaron su proyecto con el objetivo de obtener el financiamiento para concluir el proceso de investigación y prototipado detrás de la creación del producto comercializable.