YT recibirá financiamiento de la Unión Europea

La Unión Europea, en el marco de su proyecto EULAC-Focus, otorgará a Ecuador, por medio de la Universidad Yachay Tech, 135.000 USD para un proyecto que  logre resolver problemáticas actuales de cooperación científica entre América Latina y Europa.

Alemania, España, Francia y Holanda convocaron a varias instituciones relacionadas a investigación, ciencia y tecnología  de América Latina, seleccionando a 19  de ellas como las mejores del continente para ser parte de este proyecto. En la lista de colaboradores se encuentran la Universidad de Sao Paulo, la Universidad de Buenos Aires, la UNAM de México, diferentes ministerios y secretarías de ciencia y tecnología del continente, y la Universidad Yachay Tech junto con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT), como las seleccionadas para representar a Ecuador dentro del grupo de actores de excelencia.

El Proyecto tiene un presupuesto de más de dos  millones de dólares, que, durante los próximos tres años, se invertirán en la identificación de actores, instituciones, convocatorias, redes científicas, culturales y sociales para determinar cómo tener mayor éxito en las colaboraciones científicas entre los dos continentes. Como resultado final, se espera crear un sistema que apoye al talento humano mediante procesos claros y eficientes de difusión de información de convocatorias de proyectos, oportunidades de financiamiento,  movilidad estudiantil y profesional, creación de grupos de trabajo, y la meta final de que existan redes prestigiosas de trabajo entre los dos continentes como ya existen entre, por ejemplo, Europa y Asia y Europa y Norte América.

Simone Belli, Ph.D, actual docente e investigador de la Escuela de Ciencias Sociales e Innovación de Yachay Tech, liderará el proyecto desde Ecuador, ya que fue él quien aplicó para la convocatoria, logrando que, por primera vez, Yachay Tech reciba financiamiento externo para investigación. De acuerdo al Dr. Belli “La Escuela de Ciencias Sociales e Innovación de Yachay Tech tiene como misión ser el puente entre el laboratorio y las necesidades de la sociedad y con este proyecto se empezará a cumplir con la misión a grandes escalas”.

La Universidad Yachay Tech, fundada en marzo de 2014, es el corazón de la Ciudad del Conocimiento Yachay, y tiene como misión la formación de talento humano especializando en investigación e innovación tecnológica en áreas de nanotecnología, biomedicina, geología, petroquímica, polímeros y ciencias básicas como física, matemáticas, biología y química.

——

Más Información: