Juergen Reichardt

Biografía

Juergen Reichardt tiene una larga y distinguida carrera en el descubrimiento de genes y, más recientemente, en la evaluación funcional de variantes del ADN.  Algunos ejemplos de su trabajo incluyen: la clonación del gen de la galactosemia clásica codificación uridiltransferasa galactosa-1-fosfato (GALT) con el ganador del premio Nobel Paul Berg en 1988 en Stanford; informar sobre las primeras mutaciones en galactosemia con Savio Woo en 1991, durante su estadía en Baylor; la clonación del gen humano para la galactosemia por deficiencia de epimerasa (UDP-glucosa 4 ‘epimerasa; GALE) en 1995; informar sobre la primera asociación entre variantes genéticas en el ser humano de esteroides 5a-reductasa de tipo II (codificada por el gen SRD5A2) y el cáncer de próstata en 1999. Reichardt identificó y caracterizó importantes variaciones bioquímicas y farmacogenéticas en el esteroide humano 5a-reductasa de tipo II (codificado por el gen SRD5A2) en el año 2000. También descubrió mutaciones somáticas comunes en el cáncer de próstata en el esteroide humano 5a-reductasa II (SRD5A2) en 2004.

Formó parte del personal docente de la USC (Universidad del Sur de California) por 13 años.  Juergen llegó en el año 2005 a Australia como Presidente Plunkett de Biología Molecular (Medicina) en Sídney, donde continuó muchas de sus investigaciones y se expandió en distintas áreas al establecer nuevas colaboraciones en Australia en particular en relación con los rasgos genéticos complejos, especialmente en enfermedades cardíacas. Juergen fue el Director de la Escuela de Ciencias Moleculares y Farmacéuticas en la Universidad James Cook. Además, se ha desempeñado como Decano Asociado de Investigación de la Facultad de Medicina, Salud y Biología Molecular de la Universidad James Cook. En enero de 2016, Juergen asumió el cargo de vice canciller de Investigación e Innovación de la Universidad de Yachay Tech en Ecuador, la primera universidad de investigación intensiva en América Latina, donde actualmente también se desempeña como decano interino de la escuela de  Química.

 

Juergen Reichardt es coautor de cerca de 150 publicaciones revisadas por expertos con unas 4.600 citas. Además, ha logrado mantener de manera ininterrumpida financiación externa durante unos 20 años en dos continentes. También es miembro del Consejo de HuGO (Organización del Genoma Humano), del Comité Internacional de Asesoría Científica (ISAC) del Proyecto del Varioma Humano (PVH) y del Consejo de Asesoría Científica de la Fundación Hélice de Oro. Juergen ha organizado conjuntamente varias reuniones internacionales, incluyendo el HGM 2012 (Reunión del Genoma Humano de 2012 en Sídney, Australia) y una serie de reuniones de la costa del pacífico sobre cáncer de mama y de próstata en 3 países diferentes. Ha sido profesor visitante en muchas universidades, incluyendo Roma en 2013 y también ocupa cargos en diez consejos editoriales internacionales.

Por último, ha vivido en siete países de cuatro continentes, lo cual aporta una perspectiva verdaderamente internacional a sus emprendimientos.

Información Científica

  • PUBLICACIONES
    SELECCIONADAS

  • CURRICULUM
    VITAE

  • PAUL BERG, PREMIO NOBEL
    MENTOR DE JR

PUBLICACIONES

Association of Androgen Metabolism Gene Polymorphisms with Prostate Cancer Risk and Androgen Concentrations: Results from the Prostate Cancer Prevention Trial

2016

Journal: Cancer

DOI: 10.1002/cncr.30071

Serum Androgens and Prostate Cancer Risk: Results From the Placebo Arm of the Prostate Cancer Prevention Trial, Cancer Causes Control

2016

Journal: Cancer Causes & Control

DOI: 10.1007/s10552-015-0695-0

Identification of Genomic Aberrations in Hemangioblastoma by Droplet Digital PCR and SNP Microarray Highlights Novel Candidate Genes and Pathways for Pathogenesis, BMC Genom.

2016

Journal: BMC Genom

DOI: 1. 10.1186/s12864-016-2370-6