News |

Charlotte representa a Ecuador en SpinWay 2016.

Materiales de construcción ecológicos.

Materiales de construcción ecológicos.

Charlotte Berrezueta, estudiante de quinto semestre de Yachay Tech, participará en The Spin Way, el mayor evento universitario dedicado al emprendimiento, que convoca a estudiantes de todos los países de la región iberoamericana donde podrán desarrollar un emprendimiento con apoyo de líderes del sector privado, académico y público. El evento es organizado por el Tecnológico de Monterrey, RedEmprendia Uninova y la Universidad de Santiago de Compostela. Además, cuenta con el apoyo de la Fundación Cotec y Banco Santander. Este año, Charlotte fue la única emprendedora ecuatoriana seleccionada entre más de 300 estudiantes.  

El proyecto que desarrollará Charlotte durante el evento plantea la creación de materiales de construcción ecológicos de bajo costo a partir de residuos sólidos como el plástico, cartón y espumaflex. El objetivo es capturar las características de cada uno de estos productos para la producción de los materiales. Por ejemplo, la trituración y fundición del plástico es útil para la creación de bloques de construcción resistentes;  el cartón y papel se pueden mezclar con materiales como arcilla para crear ladrillos con gran resistencia. La espumaflex, también llamada poliestireno expandido, se podría utilizar en el sector de envase y en el campo de la construcción.

Charlotte escogió este proyecto ya que en la isla Santa Cruz, Galápagos, según datos del World Wildlife Fund, produce anualmente 5 mil toneladas de residuos sólidos. Ya que las islas son de origen volcánico y no poseen un manto vegetal grande, la utilización del subsuelo para enterramiento de desechos y la construcción de rellenos sanitarios son muy difíciles de realizar. Este problema afecta a la preservación de un ecosistema tan frágil y único como el de Galápagos. Con la implementación del programa de reciclaje que se inició en 2006, se ha permitido clasificar los desechos sólidos superando los 1.6 millones de kg., clasificando los desechos en categorías.  Los materiales para el proyecto de Charlotte se encajarían a esta propuesta ya en ejecución.

Publicaciones Relacionadas

News |

Una solución para la Amazonía

Paúl Arellano, Ph.D, trabaja en la optimización de instrumentos y métodos de medición de los impactos causados por derrames de petróleo en la región Amazónica.

Leer más

News |

webr00t

Peter H. Raven es un gigante de la botánica.

Leer más

News |

De Gran Industria a Industria Sustentable

Juan Lobos, Ph.D trabaja en un proyecto para aprovechar los recursos del país.

Leer más

News |

InSight: Una entrevista con Peter Raven, The Planet´s Hero

Peter H. Raven es un gigante de la botánica.

Leer más

News |

La Evolución de la Región Andino-Amazónica

El proyecto es financiado por National Geographic y por la Fundación Nacional de Ciencias.

Leer más

News |

Predicción de Nuevos Materiales

La capacidad de predecir y diseñar la existencia de nuevos materiales con posibles aplicaciones tecnológicas usando computadoras.

Leer más