Taller de Introducción a la pantallología

Las pantallas son hoy objetos totalmente inseparables de nuestra existencia. La mayoría de nuestras experiencias cotidianas son actualmente mediadas por pantallas de diferentes tipos, tamaños y diseños, desde la pantalla del ordenador hasta las pantallas de tablets y smartphones. Sin embargo, a pesar de esta evidente omnipresencia de la pantalla en nuestra vida diaria llama la atención la carencia de un pensamiento más profundo sobre ella, de “una imaginación o invención más activas, de una teoría, de una estética o poética que la haya reivindicado como objeto de reflexión” (Block de Behar, 2009: 207). En tiempos recientes, algunos autores han reivindicado el estudio de la pantalla no sólo como objeto material y de diseño, sino como objeto social y simbólico, proponiendo incluso la creación de nueva rama o disciplina científica: la denominada screenology o “pantallología” (Huhtamo, 2004). El objetivo de este taller es ofrecer un acercamiento a este tipo de mirada o sensibilidad “pantallológica” con el fin de evidenciar cómo nuestras experiencias individuales, sociales, culturales y artísticas actuales están inevitablemente mediadas por pantallas. Se tratará, por tanto, de iniciar a los asistentes en un tipo de análisis “pantallológico” que consideramos necesario y sobre todo coherente con el mundo actual, dada la ubicuidad de pantallas que nos informan, comunican y conectan diariamente con el mundo y su complejidad.

Israel Márquez es Doctor Europeo en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (Premio Extraordinario de Doctorado Curso 2012/2013) y Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Ha sido investigador visitante en la School of Literature, Communication and Culture del Georgia Institute of Technology (Atlanta, EE.UU), en la IT University of Copenhagen (Dinamarca), y en el Center for Internet Studies and Digital Life de la Universidad de Navarra. Ha publicado diversos artículos sobre cultura digital y nuevos medios en revistas indexadas y volúmenes colectivos y ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. Es autor de los libros “La música popular en el siglo XXI. Otras voces, otros ámbitos” (Milenio, 2014) y “Una genealogía de la pantalla: del cine al teléfono móvil” (Anagrama, 2015). En la actualidad es Investigador Postdoctoral en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya gracias a una ayuda “Juan de la Cierva” financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España (Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i). También forma parte del proyecto europeo “Transliteracy: Exploiting Transmedia Skills and Informal Learning Strategies to Improve Informal Education” (Horizon 2020) y del proyecto “Transalfabetismos: Competencias transmedia y estrategias informales de aprendizaje de los adolescentes” (Ministerio de Economía y Competitividad), ambos coordinados por la Universidad Pompeu Fabra.

Más información en:

AGENDA YACHAY TECH