La Química es la ciencia central, permitiendo la comprensión de las propiedades de la materia y sus cambios.

La rama teórica de la química se ocupó, históricamente, de entender estos fenómenos de una manera fundamental. Con el avenimiento de la tecnología y de las computadoras se puede lograr un poder de cálculo y un nivel de conocimiento sin precedente en la historia, remplazando poco a poco una parte de los experimentos químicos, convirtiendo este campo en una ciencia del futuro.

La Maestría en Ciencias Químicas con mención en Química Teórica y Computacional tiene como objetivo formar profesionales preparados para este futuro, tanto del lado teórico que del lado computacional.

Es un programa particular, altamente multidisciplinar que proporciona a estudiantes con pensamiento crítico las habilidades prácticas necesarias para desarrollar, y utilizar, modelos computacionales sofisticados y enfrentar desafíos a todas las escalas. La maestría brinda la preparación formal en prácticas básicas de ciencias computacionales, desde el desarrollo de algoritmos hasta el uso de software especializado, competencias que generalmente faltan en el plan de estudios de pregrado. El programa contempla, además, el entrenamiento en herramientas computacionales, habilidades que permitirán a nuestros titulados trabajar de manera interdisciplinaria dentro de una multitud de dominios científicos, incluida la simulación molecular, la química cuántica, la ciencia de los materiales y el aprendizaje automático (machine learning).

RESUMEN

NOMBRE DE LA MAESTRÍA: Maestría en Ciencias Químicas con mención en Química Teórica y Computacional

ESCUELA RESPONSABLE DE LA CREACIÓN:
Escuela de Ciencias Químicas e Ingeniería

TIPO DE MAESTRÍA:  Maestría Académica (MA) con Trayectoria de Investigación (TI)

TÍTULO QUE SE OTORGA: Magíster en Ciencias Químicas con mención en Química Teórica y Computacional

IDIOMA DE INSTRUCCIÓN: español e inglés (trabajo de titulación: ingles)

IDIOMA DE TRABAJO DE TITULACIÓN: inglés

DURACIÓN: cuatro (4) periodos académicos ordinarios

MODALIDAD: presencial (Campus Universidad Yachay Tech, Imbabura, Ecuador)

RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (CES): RPC-SO-19-No.514-2021

FECHA DE APROBACIÓN (CES): 25 de agosto de 2021

Dado su naturaleza altamente multi-disciplinar, el postulante al programa deberá contar con título de tercer nivel en Ciencias o Ingenierías: Química, Física, Nanotecnología, TICS, matemáticas, Petroquímica, Polímeros, Biología, Biomedicina, Materiales o afines,
y una pasión de aprender.


REQUISITOS:

  • Formulario de Postulación.
  • Fotocopia a color de la cédula de ciudadanía (nacionales) o fotocopia a color de pasaporte, carné de refugiado (vigente) y visa de estudios actualizada (extranjeros).
  • Título de tercer nivel registrado en la SENESCYT / Título extranjero apostillado o legalizado de acuerdo al perfil de ingreso.
  • Certificado de suficiencia de inglés al menos nivel B1 actualizado (máximo 2 años) acorde al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
  • Hoja de vida actualizada con sus respectivos respaldos digitales.
  • Carta de motivación dirigida al Presidente del Comité Académico.
  • Fotografía actualizada tamaño carné en formato JPG/PDF (fondo blanco).
  • Dos cartas de recomendación de profesores acerca del desempeño académico del estudiante.
  • Asistir a una entrevista de admisión con el Comité del Programa.
  • Además, cumplir con los procesos de admisión o requisitos que la Universidad pudiere implementar en ejercicio de su autonomía universitaria.

¿Qué vas aprender hacer?

Métodos para resolver varios tipos de problemas con el objetivo de entender a un nivel fundamental y ser capaz de predecir en diferentes campos de ciencia:

 Ciencias de los materialesEntender y predecir propiedades (conducción, adsorción…)
Espectroscopia/EspacioIdentificar moléculas
Fotoquimica/magnetismoEntender y predecir la luminiscencia
Quimica inorgánica/ catálisisDescifrar mecanismos de reacción
Quimica medicinalComo funciona un fármaco, proponer candidatos eficientes sin hacer la síntesis

La maestría cuenta con 4 periodos académicos ordinarios con modalidad presencial, estándar al nivel mundial, permitiendo su reconocimiento internacional.

El programa de la maestría fue inspirado en programas referencias mundiales, balanceando los componentes de química, física, TICS, matemáticas e investigación.

Está orientado tanto a nivel de desarrollo de métodos que de aplicaciones.

Entender a toda escala, desde pocos átomos hacia sistemas biológicos o materiales.

MALLA CURRICULAR

INVERSIÓN

Inscripción: USD 52,81 (no reembolsable)
Matrícula: USD 400,00
Arancel: USD 4.880,77

FORMAS DE PAGO

  • Efectivo / transferencia o depósito bancario.
  • Cheque certificado o de gerencia.
  • Tarjeta de débito / crédito.
  • Crédito educativo de instituciones financieras.
  • Nota: El arancel se puede cancelar como pago único o de forma semestral.

FINANCIAMIENTO Y BECAS

  • Los candidatos podrán optar por créditos educativos financiados por instituciones bancarias, para lo cual la coordinación del posgrado brindará los documentos necesarios para respaldar su solicitud.

PERFIL DE EGRESO

Para su desempeño profesional el titulado de la Maestría en la mención de Química Teórica y Computacional deberá aprender a:

  • El egresado de este programa estaría preparado para enfrentar problemas en cualquier campo de la química.
  • Como la temática de esta maestría es muy poco común en el Ecuador, el egresado adquirirá competencias muy particulares.

  • Como generalmente hay pocas personas en este campo, la posibilidad de continuar con los estudios de doctorado es muy alta (basando en el análisis de programas similares en todo el mundo)

  • Podrá trabajar tanto en industrias (farmacia, química, materiales…) como en el ámbito académico, desde perspectivas teóricas hasta experimentales.

La simulación molecular es un área activa de investigación y aplicación científica que requiere técnicas computacionales utilizadas en muchas áreas de estudio. Dado que las reacciones químicas (procesos dinámicos como separación de fases, propagación de grietas en materiales frágiles, etc.; flujo de fluidos; y otros fenómenos) no se pueden observar directamente a nivel experimental, las simulaciones moleculares de estos procesos y la visualización de los resultados pueden proporcionar una gran cantidad de información valiosa. Además de los procesos dinámicos, se pueden calcular muchas propiedades de los materiales a partir de datos de simulación molecular. Todos estos métodos han encontrado usos en la investigación básica en química, biología y otros campos y en aplicaciones importantes como el diseño racional de fármacos, la ciencia de los polímeros; nanotecnología; flujo de fluido molecular; y correspondencia cuántica clásica en sistemas de muchos cuerpos. Para aumentar el rango de aplicabilidad de las técnicas de modelado molecular, se requieren avances tanto en el poder computacional como en los algoritmos y siguen siendo un área activa de investigación.

MÁS INFORMACIÓN

¡Únete a nuestra nueva aventura, la Maestría en Química Teórica y computacional!

¡Una especialidad para preparar un mundo nuevo!

Thibault Terencio, PhD.
Coordinador de la mención en Química Teórica y Computacional
maestriaqtc@yachaytech.edu.ec