https://youtu.be/R-e1ysBoKfo

La Maestría tiene como objeto de estudio la física fundamental. Su estudio será abordado desde las nociones de la mecánica cuántica, electromagnetismo, óptica, mecánica estadística, relatividad general, teoría de campos, entre otros. La propuesta del programa busca la formación a nivel avanzado de profesionales capaces de realizar investigación en las áreas de la física fundamental, teóricos o experimentales, para llevar a un nivel competitivo el área de la maestría en el sistema universitario desde el punto de vista de calidad y cantidad de los profesionales.

La Maestría en Física Fundamental tiene como objetivo formar profesionales altamente capacitados que creen y apliquen el conocimiento científico obtenido para la solución de problemas socioeconómicos locales, nacionales y mundiales. Estos profesionales tendrán un fuerte componente de interdisciplinariedad, investigación, innovación y liderazgo, que les permita elevar el nivel y la calidad de vida de la sociedad a corto, mediano y largo plazo.

RESUMEN

TÍTULO QUE SE OTORGA: Magíster en Física con mención en Física Fundamental

IDIOMA DE INSTRUCCIÓN: Inglés

DURACIÓN: cuatro (4) periodos académicos ordinarios

MODALIDAD: Presencial

LUGAR: Campus Patrimonial de la Universidad Yachay Tech, San Miguel de Urcuquí

HORARIOS: Viernes, sábados y domingos
*Tener en cuenta que esta es una maestría con dedicación a tiempo completo que requiere de la disponibilidad del estudiante todos los días de la semana para el aprendizaje autónomo de los cursos y para el desarrollo de sus proyectos de investigación

RESOLUCIÓN CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: RPC-SO-11-No.179-2022

REGLAMENTO DE ADMISIÓN A PROGRAMAS DE POSGRADO:  RCIFI-S0-011 No. 0320-2021

COORDINADORA:
Mayra Peralta, PhD.
mperalta@yachaytech.edu.ec

CONTACTO:
Teléfono: (06) 2 999 500 ext 2612
Email: maestriafisicafundamental@yachaytech.edu.ec

REQUISITOS

El programa de maestría realizará la selección de los postulantes de manera autónoma, verificando el perfil de los aspirantes, obedeciendo de forma estricta los principios de no discriminación de acuerdo con la Constitución de la República del Ecuador y de la Ley Orgánica de Educación Superior.

De igual manera, se aceptarán candidaturas de estudiantes del último semestre de sus carreras de pregrado.

El aspirante debe evidenciar que:

  • Poseer título de tercer nivel de grado, debidamente registrado por el órgano rector de la política pública de educación superior de acuerdo al perfil de ingreso.
  • En el caso de que el título de tercer nivel de grado sea obtenido en el exterior, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentarlo debidamente apostillado o legalizado por vía consular.
  • Aprobación de entrevista por la coordinación de posgrado.
  • Dos cartas de recomendación de profesores que conozcan demostrablemente, la actuación académica del estudiante.
  • Si proviene de áreas distintas a la Física/Física Aplicada se evaluará el programa de estudios.
  • Prueba de conocimientos para evaluar la idoneidad de cada candidato para el programa.
  • Fotocopia a color de la cédula de ciudadanía. En el caso de extranjeros, fotocopia a color de pasaporte, carné de refugiado (vigente) y visa de estudios actualizada.
  • Fotocopia a color del título de tercer nivel de grado en ciencias básicas como la Física, Física Aplicada, Matemática Aplicada y Química e ingenierías afines, debidamente registrado en la SENESCYT, en el caso de ser extranjero, debidamente apostillado o legalizado por vía consular.
  • Fotografía actualizada tamaño carné en formato JPG/PDF (fondo blanco)
  • Suficiencia en el manejo de inglés al menos el nivel correspondiente a B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
  • Firma del Código de Honor y Ética de la Universidad.
  • Otras regulaciones de admisión que apliquen según el reglamento de posgrados aprobado en la UITEY.
  • Aprobar una prueba de conocimientos (examen de admisión) en física:

    Esta prueba se utilizará para evaluar la idoneidad de cada candidato para participar en el programa de maestría.

    El examen cubrirá los siguientes temas:

    1. Mecánica Clásica: sistemas oscilantes, ecuaciones de movimiento, y formulación Lagrangiana.
    2. Electromagnetismo: electrostática, magnetostática, y ondas electromagnéticas.
    3. Mecánica Cuántica: experimentos cuánticos, soluciones a la ecuación de Schrödinger con diferentes potenciales, y el átomo de hidrógeno.
    4. Mecánica Estadística: sistemas y procesos termodinámicos, y teoría de ensambles.

MALLA CURRICULAR

FORMAS DE PAGO

  • Efectivo / Transferencia o depósito bancario.
  • Cheque certificado o de Gerencia.
  • Tarjeta de Débito / Crédito.
  • Crédito Educativo de instituciones financieras.

FINANCIAMIENTO Y BECAS

La Universidad proporcionará un máximo de cuatro (4) plazas como ayudantías de cátedra, lo que ayudará a los candidatos seleccionados a financiar parcialmente su maestría.

Además, un alumno excepcional recibirá una beca del 50% de costo de maestría.

Los candidatos podrán optar por créditos educativos financiados por instituciones bancarias, para lo cual la coordinación del posgrado brindará los documentos necesarios para respaldar su solicitud.

PERFIL DEL EGRESADO

Los egresados podrán comprender, aplicar y descubrir los principios, leyes y procesos que rigen el mundo físico en los ámbitos de la materia condensada, sistemas complejos, gravitación, astrofísica, cosmología y física de partículas. El egresado dominará los fundamentos y formalismos de las áreas de Materia Condensada, Física del Estado Sólido, Física Estadística, Teoría de Campos Clásica y Cuántica, Relatividad General y Gravitación. Conocerá técnicas de modelado computacional de sistemas Astrofísicos, Cosmológicos y de Sistemas de baja dimensionalidad.

Asimismo,adquirirán enfoques teóricos y computacionales novedosos a problemas aplicados e industriales para plantear nuevas tecnologías de vanguardia y podrán ejecutar proyectos en los cuales se encuentran involucrados problemas físicos. Podrán realizar asesoramientos en proyectos de desarrollo tecnológico, originales y de adaptación. De igual manera, podrán realizar arbitrajes, pericias y asesoramientos técnicos a industrias, empresas o instituciones educativas en toda índole o relacionado con el área de física.

Será capaz de producir conocimiento científico de calidad y de alto impacto nacional y mundial, plasmado en publicaciones, conferencias, patentes, bases de datos y herramientas digitales.

La formación impartida les dará herramientas para estar comprometidos con el desarrollo del Ecuador y la región, particularmente en la generación de conocimiento a través de investigación básica y aplicada de alto nivel, que permita fortalecer el eje económico y sustentable, tanto del país como de la región de América de Sur.

En resumen, el egresado de la maestría en física fundamental tendrá un perfil que le permitirá continuar su carrera profesional en la academia a través de un doctorado o en la industria. Dentro de esta maestría el estudiante obtendrá todas las herramientas necesarias para aplicar de manera competitiva a programas de doctorado de alto nivel internacional, como escritura y desarrollo de proyectos de investigación, la oportunidad de colaborar en artículos científicos de alto nivel internacional y el dominio del idioma inglés, además del conocimiento provisto por los cursos contenidos en el programa.

INVERSIÓN

Inscripción: USD 59,02 (no reembolsable)
Matrícula: USD 536,53
Arancel: USD 5.365,33

MÁS INFORMACIÓN

COORDINADORA:
Wladimir Banda, PhD.
wbanda@yachaytech.edu.ec

CONTACTO:
Teléfono: (06) 2 999 500 ext 2612
Email:  maestriafisicafundamental@yachaytech.edu.ec