YACHAY TECH CELEBRA 8 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

En las instalaciones de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay Tech, se realizó la sesión solemne al conmemorar su VIII aniversario de creación, contando con la presencia de sus principales autoridades, estudiantes, personal académico, personal administrativo e invitados que forman parte de la comunidad universitaria.

José María Lalama, Rector y Presidente de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional para Yachay Tech, resaltó los diferentes logros alcanzados durante estos ocho años de gestión educativa, a la vez que hizo énfasis en dar continuidad a los diferentes proyectos desarrollados por la universidad en aras de crear mejores condiciones y oportunidades para los estudiantes, personal administrativo y docente de la UITEY.

El Rector a su vez destacó la participación de la universidad en el avance investigativo del país por medio de la producción de ciencia e innovación para generar nuevo conocimiento, así como el éxito logrado por las diferentes cohortes de estudiantes a nivel local y en el exterior, como lo demuestran sus publicaciones y la cantidad de graduados que ingresan a las mejores universidades del mundo para estudios de posgrado.

En la actualidad, Yachay Tech, cuenta con 1153 estudiantes de carrera, y 332 estudiantes de nivelación distribuidos en 6 escuelas, en 10 carreras de pregrado, a esto se suma la oferta de la Universidad de 7 programas de posgrado. En los 8 años de vida institucional la universidad ha entregado al país 61 estudiantes de la primera cohorte, 110 de la segunda, 84 de la tercera y 118 de la cuarta cohorte.

En cuanto a la gestión investigativa, se han realizado 930 publicaciones en SCOPUS, de las cuales 170 son publicaciones realizadas por estudiantes como autores y coautores ubicando así a la universidad como una de las mejores instituciones de educación superior en producción científica en tanto solo 8 años. Yachay Tech, ocupa además el primer lugar en Ecuador del ranking Nature Index y el octavo lugar del Scimago Institutions Ranking.

Finalmente, el rector resaltó el progreso del 61% del proceso de intervención mediante las 5 acciones del plan de intervención, faltando solamente la elección de docentes titulares al Consejo Superior Universitario y el proceso de elección de las máximas autoridades. De esta manera, se evidencia un 84% de fortalecimiento institucional en temas de acción del plan de intervención.

Durante el acto se hizo un especial reconocimiento a los miembros de la comunidad universitaria quienes han laborado desde los inicios de Yachay Tech y han sido participes del crecimiento de la universidad durante estos 8 años de vida institucional.

La Universidad Yachay Tech, ratifica su compromiso y responsabilidad con cada uno de los miembros participes de la sociedad ecuatoriana como una universidad con visión y acento en la investigación científica.