UNIÓN EUROPEA, AECID Y GIZ ECUADOR VISITARON EL LABORATORIO DE COVID-19 DE YACHAY TECH PARA CONOCER SUS RESULTADOS

Yachay Tech recibió la visita de Julia Unger, Coordinadora Programa SI Frontera de GIZ Ecuador, José María Medina, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea y Luis Miguel Gómez, Coordinador General de la Cooperación Española en Ecuador, con el objetivo de conocer el funcionamiento del laboratorio Covid 19 de la UITEY, además de coordinar acciones conjuntas en beneficio de la Zona Norte de país.

La visita, también contó con la participación de Pablo Jurado, Prefecto de Imbabura y Mauricio Gallardo, Coordinador Nacional de Fortalecimiento Territorial, AME.

José María Lalama, Ph.D, Rector y Presidente de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional de Yachay Tech, expresó su agradecimiento e indicó que: “Es un honor la visita de la Comunidad Europea, que una vez más tiene la nobleza y gentileza de apoyar a un país en proceso de desarrollo en la mejor Universidad del Ecuador. En Yachay Tech estamos orgullosos de tener los mejores investigadores y contar con un laboratorio que sirve a la Zona Norte del país”.

El Rector resaltó los logros obtenidos por la Universidad respecto a publicaciones científicas y la ampliación de la oferta académica. Puntualizó que la esencia de la Universidad es la investigación, la docencia y su calidad académica.

Julia Unger, Coordinadora del Programa SI Frontera de GIZ Ecuador, indicó la visita quería mostrar a los nuevos representantes de la Unión Europea y de la Cooperación Española, “el esfuerzo conjunto que se realizó con el liderazgo de Yachay Tech, que estuvo al frente para atender en tiempos de pandemia, puso a disposición sus instalaciones y readecuó su laboratorio con apoyo de la empresa privada. Como institución cooperante ayudamos a que este proceso funcione y que hoy en día se hayan procesado 27 mil pruebas PCR en beneficio de la población más vulnerable en la frontera norte”.

Unger, resaltó que han mantenido un contacto permanente con el laboratorio, y que se tiene previsto la entrega de 10 mil pruebas PCR, más reactivos adicionales para continuar con el trabajo en el laboratorio y atender a las demandas del servicio de salud.

“Yachay es el ejemplo donde todos nos engranamos para trabajar un tema muy importante como fue atender la pandemia. Estamos emocionados y muy contentos por el trabajo y profesionalismo del equipo de técnicos que están frente al laboratorio de procesamiento de pruebas PCR Covid-19, Yachay Tech ha estado a la altura de las necesidades del país, la agilidad con la que procesan las pruebas es impresionante, ha sido un proceso magnífico”, concluyó Unger.

Por su parte, José María Medina, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador, indicó que, a través del programa de apoyo a la frontera norte, se han realizado varias contribuciones, “una muy importante en la Universidad con nuestros colegas de la GIZ y de la Cooperación Española, hemos contribuido al establecimiento de este laboratorio con equipos y los test necesarios para las pruebas PCR, que fueron muy importantes para toma de decisiones para salvar vidas”.

Medina, señaló que: “El laboratorio ha sido habilitado totalmente y ahora puede focalizarse en las necesidades que tenga el país, que pueden cambiar a otros sectores como el agrícola y las infecciones del banano”.

En esta línea, Luis Miguel Gómez, Coordinador General de la Cooperación Española en Ecuador, expresó que: “Esta visita es especial, debido al impacto que ha tenido el COVID19 en todo el país y el mundo, tanto la cooperación española como la alemana y la cooperación europea, decidieron dar este apoyo a la Universidad. La gestión hasta el momento es muy positiva, se realizó en un momento de necesidad, la intervención colectiva de las tres instituciones ayudó a que el laboratorio se pusiera en marcha y que se ayudara a todos los territorios de la zona norte”.

Finalmente, las instituciones cooperantes indicaron que se buscarán nuevas colaboraciones con Yachay Tech que vayan en beneficio del país. Este es un ejemplo de cómo la academia a través del apoyo del sector privado e interinstitucional puede generar soluciones significativas a los problemas que aqueja a la población.