Estudiante de Yachay Tech premiado en Juegos Universitarios

Alexander Tipán se proclamó ganador de los 5000 metros en los Juegos Universitarios 2017

Alexander Tipán, estudiante de Yachay Tech, se proclamó campeón de atletismo en las primeras competencias deportivas de los Juegos Universitarios 2017. El evento fue organizado por la Coordinación Zonal 1 del Ministerio del Deporte con la colaboración de la Universidad Técnica del Norte (UTN), en la ciudad de Ibarra. Alexander se llevó el primer lugar, de entre 36 participantes, con un tiempo de 15 minutos con 16 segundos.

No es la primera vez que Alexander se las ve con varios deportistas de muy alto nivel, él lleva entrenando para este tipo de encuentros desde su infancia. Inició en la Concentración Deportiva de Pichincha donde se mantuvo constante, representando al país en encuentros sudamericanos y panamericanos, hasta su ingreso la Universidad. Estar en Yachay Tech ha sido un reto para él desde la perspectiva deportiva; aún así, con una buena organización de su tiempo y con mucho esfuerzo, Alexander logra entrenar en el campus y gimnasio de la Universidad y en la pista atlética de Urcuquí. Para esto, él destaca el trabajo de su entrenador, Washington Latta, quien le envía desde Quito tablas de entrenamiento por internet. Para Alexander, Latta es excelente en lo que hace y le ha ayudado a seguir en buen nivel.

La condecoración en Imbabura llega con mucha fuerza. Alexander se siente muy contento y motivado con este triunfo ya que la preparación fue realmente fuerte y los competidores de muy buen nivel. Dice que le motiva, ya que le permite darse a conocer para los próximos campeonatos internacionales y seguir entrenando. A veces una motivación es necesaria porque las obligaciones académicas son muchas y el tiempo, escaso. Además, le permite poner en alto el nombre de Yachay Tech como una institución donde se hacen actividades alternativas a los estudios.

El estudiante cree que es necesario que las actividades académicas se complementen con distintas actividades, ya que el estudio, los trabajos y otras obligaciones académicas permiten la acumulación de estrés. Para Alexander,  el deporte y otras actividades ayudan a liberar ese estrés y sentir, de nuevo, ganas de seguir estudiando. Lo dice él, desde la perspectiva del entrenador del club de atletismo de Yachay Tech. El club, aunque atravesado por las responsabilidades académicas y la falta de tiempo, busca abrirse un espacio en las competencias deportivas universitarias bajo la tutela de Alexander; quien este año también pisó los podios de la carrera Ibarra 10k y la ruta de las primicias en Riobamba.