YACHAY TECH Y AMARUN, FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN ECUADOR

La Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Asociación Amarun (con sede en París, Francia), cuyo objetivo principal es desarrollar y promover las ciencias exactas y la ingeniería en el Ecuador.

Amarun, está conformada por miembros con estudios y experiencia laboral en diferentes áreas de las ciencias e ingeniería, así como jóvenes científicos que se encuentran trabajando en empresas, laboratorios de investigación, universidades o terminando sus estudios de posgrado (maestría o doctorado) en diversas ramas de las ciencias exactas, naturales e ingeniería, con presencia en diversos países entre América y Europa.

En este contexto, el presente Convenio tiene por objeto establecer las bases y mecanismos generales de colaboración entre las dos instituciones para la realización de actividades conjuntas, encaminadas a la realización de prácticas pre profesionales, proyectos de servicio a la comunidad, desarrollo de trabajos de titulación, formación académica, capacitación profesional para el desarrollo de la ciencia, tecnología, innovación, investigación, con vista al avance del conocimiento en todas aquellas áreas de coincidencia de sus finalidades e intereses institucionales, mediante la planeación, programación y realización de las acciones de colaboración, proyectos e intercambio y apoyo mutuo que beneficien a las partes y de conformidad con los requerimientos del desarrollo académico, científico, tecnológico y social de las instituciones.

Yachay Tech y Amarun definirán acciones concretas de colaboración dentro de áreas de interés común como: desarrollo de prácticas pre profesionales de estudiantes de los últimos semestres de carrera de Yachay Tech; identificación de áreas y temáticas de interés mutuo para la gestión de la investigación y el desarrollo académico o tecnológico; organización de cursos, conferencias, seminarios y talleres en aquellas áreas o temáticas que sean consideradas de interés institucional; estudio, desarrollo e implementación de proyectos de investigación en las áreas de interés institucional.

Asimismo, el intercambio de información relativa a cursos, conferencias, seminarios y demás actividades de naturaleza tecnológico-académica ofrecidas por la Universidad y Amarun; intercambio de publicaciones e información científica y técnica sobre temas considerados de interés, y la provisión mutua de servicios profesionales e institucionales en los respectivos campos de fortaleza de cada institución.

José María Lalama, PhD., Rector- Presidente de la CIFI, manifestó que el presente convenio permitirá potenciar la investigación para la formación y desarrollo académico de los estudiantes. Además, indicó que gracias a la Asociación Amarun, los alumnos tendrán la oportunidad de formarse en prestigiosas universidades, en matemática teórica y aplicada.

Diego Chamorro, PhD., presidente de Amarun, mencionó que se han ejecutado con éxito pasantías pre profesionales con estudiantes de Yachay Tech, asimismo, manifestó una total apertura para que, a través del convenio de cooperación, más estudiantes accedan a las pasantías.

Actualmente, Yachay Tech es parte del Grupo de Investigación en la temática general del Análisis matemático y de las Ecuaciones en Derivadas Parciales, organizado desde el 2021 por la Asociación Amarun para fortalecer los intercambios científicos y colaboraciones.