“Amawtay Pacha – Sabiduría en el tiempo”se presenta en Chicago

Yauri Muenala, activador cultural de Yachay Tech, presentó su obra artística en la galería John David Mooney de la ciudad estadounidense.

Yauri Muenala, activador cultural de la Universidad Yachay Tech presentó, junto a su hermano Inty, la exposición “Amawtay Pacha” (Sabiduría en el tiempo), el 6 de junio de 2018 en la galería John David Mooney en Chicago, Estados Unidos. La exposición exploró distintos aspectos relacionados a las prácticas culturales y artísticas del pueblo Kichwa-Otavalo.  Yauri es artista, comunicador audiovisual y magíster en Antropología Visual de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-Ecuador.

Los hermanos ya han tenido algunas experiencias con exposiciones internacionales. En el año 2010 realizaron una primera exhibición, bajo la invitación de la galería “Flynndog” en la ciudad de Burlington, en Vermont al norte de Estados Unidos. En el año 2013, presentaron “Sinchi Supay Churo” (El espiral de la fuerza espiritual) en Francia. En el  2015 el Consulado de Ecuador en Génova, Italia acogió su obra en el museo de las culturas del mundo, con una exposición permanente.

En esta ocasión, el trabajo de Yauri parte de una línea de investigación de las prácticas artísticas de la cultura Kichwa-Otavalo. Por otro lado, desde Estados Unidos, su hermano ha trabajado en temáticas relacionadas a migración, procesos de interculturalidad y la exploración de la geometría andina como elemento de transmisión de significados. Ambas obras dialogan a través de la idea de la continuad de las prácticas, tradiciones y símbolos de su pueblo que empieza a tomar las riendas desde sus propias representaciones artísticas. De esta forma, se construyó un montaje museográfico.

Desde la pintura, Yauri hace un homenaje a las prácticas audiovisuales del pueblo Kichwa-Otavalo, en cuyo trabajo basó una investigación académica. Él comenta que a partir de los años 90 el material audiovisual relacionado con su pueblo era principalmente documental, desde una mirada muchas veces externa. Sin embargo, durante su trabajo de investigación, Yauri acompaño a un grupo de realizadores que empezaban a explorar temáticas que clásicamente no se habían trabajado, como el uso de la poética y la narrativa en las creaciones audiovisuales. Estos realizadores re-crearon e imaginaron realidades posibles y empezaron a explorar con elementos reflexivos y culturales dentro del género de ficción. Yauri aborda sus reflexiones desde los debates académicos del campo de la antropología visual.

Así, en su exposición, Yauri a través de su pintura proyectó sus categorías de análisis; autorrepresentación, imaginación y proceso de re-apropiación de elementos fundamentales como la ritualidad y la lengua. A su vez, esta exhibición está anclada a la publicación de un libro que verá la luz en agosto del presente año. El propósito de ello es extender la investigación a diferentes soportes y espacios, para resaltar los aspectos principales y los cambios socioculturales que estas prácticas artísticas representan en el pueblo Kichwa-Otavalo; desde el respeto a la cultura propia a la hora de la producción audiovisual, hasta el hecho de ser los hacedores de la representación de su cultura desde una mirada propia.