ACESS AUTORIZA A LABORATORIO DE YACHAY TECH PARA PROCESAMIENTO DE MUESTRAS PARA COVID 19

ACESS AUTORIZA A LABORATORIO DE YACHAY TECH PARA PROCESAMIENTO DE MUESTRAS PARA COVID 19

Con la visita efectuada por el equipo provincial de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) del Ministerio de Salud, el pasado 8 e junio; Yachay Tech fue autorizado como el primer laboratorio en el norte del país para procesamiento de pruebas para COVID 19.

Jackeline Chiza, delegada provincial del Acess en Imbabura, indicó que, tras realizar la asesoría técnica a la Universidad, verificar el cumplimiento de las observaciones emitidas en las visitas previas, y con la evaluación en las áreas de infraestructura, equipamiento, talento humano y documentación necesaria, “el laboratorio de Yachay Tech cumple todos los parámetros exigidos en la normativa vigente del Ministerio de Salud, quedando autorizado para el procesamiento de muestras”.

Chiza, resaltó la importante contribución en infraestructura y equipamiento del laboratorio, que permitirá mejorar el acceso de la población en la Zona 1 a pruebas PCR de COVID_19.

Para Hermann Mena, Ph.D, Rector de Yachay Tech, el reto fue la gestión de los recursos necesarios para la adecuación del laboratorio, “El financiamiento fue gracias a contribuciones económicas de la empresa privada y la Prefectura de Imbabura; hemos recibido apoyo de la Alcaldía de Ibarra y Prefectura del Carchi que gestionaron con sectores privados para que llegue la ayuda a Yachay; y, a gobiernos europeos como el alemán por medio de la Cooperación Técnica Alemana GIZ; ahora contamos con el primer laboratorio para procesar pruebas de diagnóstico por COVID 19. Nuestro mayor reto es el procesamiento de las muestras, lo que realizaremos con total compromiso y responsabilidad.”

Markus Tellkamp Tietz, Ph.D, director del laboratorio recientemente autorizado y parte del equipo técnico de Yachay Tech, que fue instruido hace pocos días por los expertos del Instituto de Virología del Hospital Charité en el manejo del Covid 19 en laboratorio, manifestó que ha sido un proceso largo y resaltó la labor de Hermann Mena, Rector de la Universidad, en la gestión de alianzas para financiar las adecuaciones del laboratorio y contar con los reactivos necesarios para el funcionamiento. Tellkamp, indicó que “…ha sido una tarea compleja, y ha sido posible gracias al apoyo de docentes y personal de la Universidad.”

Dentro de este contexto, Yachay Tech contará con 50.000 pruebas PCR para diagnóstico por COVID 19 a Ecuador, de las 100 mil pruebas donadas a Ecuador por la Agencia Técnica de Cooperación Alemana (GIZ), valoradas en un millón de euros. Las provincias que se beneficiarán de estas pruebas son: Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos.

Esta donación es parte de la alianza entre ambos países que se enfoca principalmente en fortalecer la gestión y el diagnóstico del COVID-19 en la zona norte del país, que incluyó también la capacitación de especialistas epidemiólogos alemanes reclutados por la Agencia Técnica de Cooperación Alemana (GIZ), a personal de cuatro laboratorios en Ecuador, uno de ellos el laboratorio de Yachay Tech.

Para Julia Unger, coordinadora nacional del Programa SI Frontera de GIZ (a través de este programa y el de Ciudades Intermedias Sostenibles – CIS se logró la visita del GIZ SOS a Ecuador), el trabajo en conjunto con Yachay Tech es estratégico y se enmarca en los objetivos del Gobierno alemán.

Con la autorización emitida por parte del Acess, se espera que el laboratorio empiece su funcionamiento en un máximo de dos semanas. Los resultados se estiman se puedan entregar al día siguiente de recibir la muestra en el laboratorio.

OTROS PROYECTOS

La Universidad Yachay Tech como parte de su compromiso de Vincularse con la Comunidad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del Cantón San Miguel de Urcuquí ha creó un proyecto de Capacitación a los ciudadanos del sector, con el objetivo de incentivar y posibilitar que las personas adquieran competencias para acceder a educación superior de calidad.

Aplicación móvil para fomentar la lectura en los niños .