Universidad Yachay Tech presentó sus avances en el año 2018

A continuación resumimos los principales contenidos de la presentación de Rendición de Cuentas realizada por autoridades de la institución.

27 de febrero de 2019

La Universidad Yachay Tech llevó a cabo su Rendición de Cuentas del año 2018. En el evento intervinieron varias autoridades de la Universidad que expusieron los logros en los ejes estratégicos institucionales planteados en el Plan Estratégico 2018 – 2021: Docencia, Investigación, Vinculación con la Colectividad y transferencia tecnológica, y Eficiencia y Transparencia Institucional. El evento se llevó a cabo en la Plaza del Ingenio, en el campus de la Universidad el 26 de febrero de 2019. Contó con la presencia de Lorena Zeggane, coordinadora zonal de Senescyt, personal, docente y administrativo, y estudiantes de la institución y habitantes de comunidades locales.

El rector Eduardo V. Ludeña, Ph.D., dio apertura a la exposición presentando los aspectos generales de la Universidad. Recalcó el propósito de investigación de Yachay Tech y la cultura organizacional de la institución. Adicionalmente, mencionó que la Universidad cuenta actualmente con 1240 estudiantes regulares y de nivelación, 5 autoridades con Ph.D., 121 docentes con Ph.D., 5 Escuelas y 10 carreras, 55 docentes con maestría, 5 técnicos con tercer nivel, 350 personas en la nómina total, 16 aulas propias y 9 a préstamo, 12 laboratorios de docencia y 8 de investigación.

En segundo lugar, el decano de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología, Ernesto Medina, Ph.D., presentó el eje estratégico de Docencia, en la que destacó la participación de estudiantes en trabajos de investigación y los principales logros en el área durante el 2018: el primer concurso público de méritos y oposición para 64 docentes; 90 eventos nacionales e internacionales con participación de docentes y autoridades; 13 convenios de cooperación con universidades nacionales y extranjeras; su reconocimiento como Fellow de la Sociedad Americana de Física, al igual que el reconocimiento de Andreas Griewank, Ph.D., decano de la Escuela de Ciencias Matemáticas y Computacionales, como miembro de SIAM, y Spiros Agathos, Ph.D., decano de la Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería, como Fellow de la Academia Americana de Microbiología.

Más adelante, Frank Alexis, Ph.D., vicecanciller de investigación e innovación, presentó los avances en el eje estratégico de Investigación. Durante el año 2018, Yachay Tech inició 13 proyectos importantes de investigación que lograron un financiamiento de 1.3 millones de dólares. Los principales proyectos se enmarcan en el área de Bio-farmacéutica y Salud, con USD 845.000 de financiamiento obtenido para 5 proyectos. En el área de Petróleo, nanotecnología, y catálisis, se desarrollaron dos principales proyectos, con un financiamiento de USD 82.000. De igual forma, dos proyectos en el área de Agroindustria, agricultura, acuacultura y pesca obtuvieron USD 70.000. En las áreas de Tecnologías de la información y Ambiente, energía y minería responsable, se realizaron dos proyectos respectivamente, que obtuvieron financiamientos de USD 40.000 y USD 270.000 en cada área. Todos los proyectos están dirigidos a investigar problemáticas particulares a Ecuador.

Graciela Salum, Ph.D., docente y presidenta de la Comisión de Prácticas y Vinculación, presentó el eje de Vinculación con la Colectividad y Transferencia Tecnológica. La ponente destacó la participación de 62 estudiantes en el proyecto de vinculación Inspirathon y la aprobación de 69 práticas pre-profesionales nacionales y 34 internacionales. Adicionalmente, destacó la firma de 14 convenios nacionales y 37 cartas compromisos, de los cuales el 38% se realizaron con el sector privado.

En el último bloque de la rendición de cuentas intervinieron Gabriel Iza, coordinador de planificación y gestión estratégica, y Joaquín Brito, Ph.D., canciller. El primer ponente abordó el eje de Eficiencia y Transparencia Institucional y resaltó que, al finalizar el año 2018, la Universidad tuvo una ejecución presupuestaria del 96%, la más alta en su historia. La ejecución presupuestaria es un indicador de la eficiencia institucional. El segundo ponente, resumió los principales logros de los estudiantes de Yachay Tech durante el 2018, entre los que destacó a 76 estudiantes que viajaron a 16 países para sus prácticas pre profesionales y pasantías en 2018.

El evento se cerró con las palabras de Eduardo V. Ludeña, Ph.D., quien resumió las aspiraciones de la Universidad para el año 2019. Un video del evento en su totalidad se ha puesto disposición de la ciudadanía en nuestras redes sociales.