Charlotte Berrezueta en SpinWay 2016

Charlotte Berrezueta, galapagueña y estudiante de quinto semestre de Yachay Tech, participará en The Spin Way, el mayor evento universitario dedicado al emprendimiento, que convoca a estudiantes de todos los países de la región iberoamericana donde podrán desarrollar un emprendimiento con apoyo de líderes del sector privado, académico y público. El evento es organizado por el Tecnológico de Monterrey, RedEmprendia Uninova y la Universidad de Santiago de Compostela. Además, cuenta con el apoyo de la Fundación Cotec y Banco Santander. Este año, Charlotte fue la única emprendedora ecuatoriana seleccionada entre más de 300 estudiantes.

El proyecto que desarrollará Charlotte durante el evento plantea la creación de materiales de construcción ecológicos de bajo costo a partir de residuos sólidos como el plástico, cartón y espumaflex. El objetivo es capturar las características de cada uno de estos productos para la producción de los materiales. Por ejemplo, la trituración y fundición del plástico es útil para la creación de bloques de construcción resistentes;  el cartón y papel se pueden mezclar con materiales como arcilla para crear ladrillos con gran resistencia. La espumaflex, también llamada poliestireno expandido, se podría utilizar en el sector de envase y en el campo de la construcción.

Charlotte escogió este proyecto ya que en la isla Santa Cruz, Galápagos, según datos del World Wildlife Fund, produce anualmente 5 mil toneladas de residuos sólidos. Ya que las islas son de origen volcánico y no poseen un manto vegetal grande, la utilización del subsuelo para enterramiento de desechos y la construcción de rellenos sanitarios son muy difíciles de realizar. Este problema afecta a la preservación de un ecosistema tan frágil y único como el de Galápagos. Con la implementación del programa de reciclaje que se inició en 2006, se ha permitido clasificar los desechos sólidos superando los 1.6 millones de kg., clasificando los desechos en categorías.  Los materiales para el proyecto de Charlotte se encajarían a esta propuesta ya en ejecución.

—-

SPIN-RED EMPRENDIA

“RedEmprendia es una red de Universidades que promueve la innovación y el emprendimiento responsables. Lo hace desde el compromiso con el crecimiento económico, el respeto al medioambiente y la mejora de la calidad de vida, en línea con sus Universidades, de las más relevantes del espacio iberoamericano.”

La Universidad Yachay Tech, fundada en marzo de 2014, es el corazón de la Ciudad del Conocimiento Yachay, y tiene como misión la formación de talento humano especializando en investigación e innovación tecnológica en áreas de nanotecnología, biomedicina, geología, petroquímica, polímeros y ciencias básicas como física, matemáticas, biología y química.

Más info:

Dirección de Comunicación