La diversidad en la ciencia es clave: Yachay Tech se une al Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia

La Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay – UITEY celebró el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia con el evento “Ciencia para niñas, futuro para todos”. Este evento, se llevó a cabo el 13 de febrero de 2023, desde las 09h00 en las instalaciones de la universidad (edificio Senescyt) en el cantón Urcuquí, organizado por varias instituciones públicas y privadas, como el Ministerio de Educación, la UNESCO, la Asociación Femenina de la Universidad Yachay Tech, la Fundación de las Américas (FUDELA), Mujeres ACNUR- ANHCR, ACS Student Chapter-Club de Química Yachay Tech, ConCiencia Warmi Yachay, y Optica Yachay Tech Student Chapter.

Al evento asistieron diferentes unidades educativas de la provincia de Imbabura, compuestas por estudiantes de séptimo año de educación y terceros de bachillerato. Los asistentes pudieron participar en charlas, visitas a los laboratorios, recorridos por el campus y conversatorios con mujeres destacadas del país, además de foros científicos con docentes de la universidad.

El objetivo del evento fue concienciar y sensibilizar sobre la brecha de género en la ciencia mediante la divulgación científica y la promoción de espacios de confianza que motiven a la comunidad y promuevan el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Esto no solo es esencial para el desarrollo económico del mundo, sino también para el progreso en relación con los objetivos y metas de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para avanzar hacia una cultura de investigación en nuestro país. La Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay – UITEY ha hecho un gran esfuerzo para generar espacios de empoderamiento que permitan lograr el acceso y la participación plena e igualitaria en la ciencia para mujeres y niñas, algo indispensable para caminar hacia un futuro seguro para la humanidad.