Las Ciencias de la Vida se encuentran en Argentina

Jürgen Reichardt participó en la Reunión de las Biociencias como representante del Proyecto Varioma Humano

Jürgen Reichardt, vicecanciller de investigación e innovación de la Universidad Yachay Tech, fue invitado a participar en la Reunión Conjunta de Sociedades de BioCiencias que se desarrolló del 13 al 17 de noviembre de 2017, y en la Jornada de Divulgación realizada por las Sociedades el 12 de noviembre, en Buenos Aires, Argentina. Los eventos se dieron en el Palais Rouge y el Centro Cultural de la Ciencia respectivamente. En la reunión participaron 10 sociedades científicas de ese país, incluyendo representaciones de sociedades internacionales. Jürgen Reichardt fue invitado en calidad de representante del Comité Científico Internacional del Proyecto Varioma Humano. Durante los eventos formó parte de una sesión del proyecto junto a representantes de su núcleo argentino y dictó una conferencia sobre el Varioma Humano.

La Jornada de Divulgación, titulada Desde la Ciencia a Tu Salud, tiene el propósito de exponer los logros y objetivos de investigación de las Sociedades de BioCiencias de Argentina en relación con la salud. Esto permite que la población maneje el conocimiento sobre su propia salud, y partícipe de la ciencia realizada en el país y el mundo. Jürgen dictó una conferencia titulada “¿A que no sabes que es el varioma humano?” en el que explicó, junto a Ángela Solano, qué es y porqué es útil el varioma y por qué el objetivo del Proyecto Varioma Humano es garantizar el acceso libre y gratuito de toda la información genética que se descubre para todos los países sin discriminación alguna, para la prevención de enfermedades.

Por otro lado, el encuentro de sociedades se planteó como un espacio interdisciplinar con el objetivo de ampliar los horizontes científicos en el campo de las Ciencias de la Vida que integre la participación de prestigiosos investigadores de amplia trayectoria internacional, científicos líderes, jóvenes investigadores, docentes y estudiantes. Se incluyó el abordaje de diversas áreas como  la biología, la bioquímica, la biofísica, la medicina, la fisiología,  incluyendo además los aspectos traslacionales a nivel clínico en diversas patologías que afectan a humanos, animales y plantas. También incluyó espacios para presentaciones de Posters, Comunicaciones orales y exhibiciones comerciales.

Jürgen Reichardt participó en una sesión junto con diferentes miembros del nodo argentino del Proyecto Varioma Humano: Manuel Garrido, representante de la División de Asuntos Legales, María Viniegra, Asesora Oncológica. Para más información acerca del evento puedes ingresar aquí.