MIEMBROS DE LA COMISIÓN INTERVENTORA Y DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL CIFI, ASUMEN FUNCIONES EN LA UITEY

La Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI) para la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, inició sus funciones de conformidad a la Resolución RPC-SO-36-No.808-2021 emitida por el Consejo de Educación Superior (CES).

Diego Pérez D. Ed.D., luego de cumplir con un proceso de verificación y valoración de méritos realizado por el Consejo de Educación Superior CES, por mayoría de votos fue designado como Presidente de la CIFI y a la vez asumió el Rectorado de la UITEY.

Pérez, es graduado de Ingeniero Industrial en la Texas A & M University, con estudios en Administración de Negocios en el IESE Business School de Barcelona en España, un MBA en el IDE Business School de Ecuador, y un Doctorado en Liderazgo de la Educación Superior en la Universidad de Miami, Estados Unidos.

Con amplia experiencia en el sector privado estuvo vinculado por más de 15 años a la industria automotriz para reconocidas marcas como Hyundai, Land Rover y Kia. Posteriormente se desempeñó en altos cargos directivos en la academia como Decano, Director de Relaciones Publicas y Relaciones Internacionales, Vicerrector Administrativo- Financiero, Vicerrector Académico y Rector en la Universidad Internacional del Ecuador UIDE.

Su amplio conocimiento y experiencia en temas de investigación e innovación le han permitido ocupar espacios de decisión en importantes universidades a nivel nacional e internacional.

En esta línea, el Rector manifestó que: “Es un gusto venir a trabajar en una universidad enfocada en temas de investigación con altos estándares de calidad, además ratifico mi compromiso de trabajar junto a la comunidad universitaria para garantizar la elección de las autoridades (representante del estamento docente, rector y vicerrector) y contar con una planta docente titular camino a la institucionalización”.

Su gestión estará dirigida a fortalecer la vinculación con la comunidad, además de enfocarse en la mejora de procesos de educación de acuerdo al momento actual de la pandemia de COVID 19, contribuyendo desde la academia al desarrollo social en donde exista sinergia colaborativa a través de proyectos y la creación de redes de investigación a nivel nacional e internacional, que potencien el posicionamiento de Yachay Tech como referente científico, tecnológico y de innovación, para resolver las problemáticas del país.

Además, a la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional CIFI, se integran nuevos miembros que, de igual forma luego de superar un proceso de verificación y valoración de méritos realizado por el Consejo de Educación Superior CES, iniciaron sus funciones y son los siguientes:

PhD. María José Calderón, miembro de Investigación, es experta en temas de Comunicación y Políticas de Telecomunicaciones.  Tiene más de 10 años de experiencia tanto en docencia e investigación en temas relacionados al impacto del Internet en la sociedad. Es autora de una serie de publicaciones académicas en comunicación y política. Ha trabajado en proyectos de comunicación y tecnología con la empresa privada y el sector público, su área de especialización es el uso de Internet para el cambio social. Específicamente las políticas públicas de ciberseguridad, el análisis de lenguaje natural y metodologías de investigación en Big Data, así como políticas públicas de Internet y la comunicación en participación en procesos democráticos.

Esp. Andrés Coral, miembro administrativo, es profesional en Derecho con amplia experiencia en el ámbito público, en donde ha desarrollado habilidades inherentes al quehacer administrativo en cargos como Subgerente General, Coordinador General Administrativo Financiero, Director Administrativo, Asesor Jurídico, etc.

PhD. Juan Eduardo Bravo, miembro académico, profesional de gran experiencia en universidades públicas y privadas del país, experto en la docencia en temas de Ingeniería Química y Alimentos, PhD. de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Cumplió funciones de decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias de la Universidad Tecnológica Equinoccial, cuenta con varias publicaciones en revistas científicas.

Abg. Pamela Abud Ramos, abogada de profesión, egresada de la maestría en Derecho con mención en gestión pública por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con experiencia en el sector privado y público. Cuenta con conocimientos en contratación pública y derecho administrativo en el sector público y ha desempeñado cargos en empresas públicas de Gobiernos Autónomos Descentralizados, así como en instituciones del Gobierno Central como SENESCYT en donde desarrolló conocimientos relacionados con la educación superior.

Los miembros de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional CIFI, de acuerdo a la resolución emitida por el Consejo de Educación Superior CES, cumplirán funciones hasta el 31 de mayo del 2022.

Finalmente, el Dr. Pérez resaltó que la CIFI, trabajará de forma responsable y en equipo involucrando a todos los actores de la comunidad universitaria.