Proyectos estudiantiles ganan concurso Open Future

Las innovaciones tecnológicas ganaron en la categoría Agrotech de la competencia organizada por Telefónica S.A. y Ciudad del Conocimiento Yachay.

17 de octubre de 2018

Dos equipos de la Universidad Yachay Tech ganaron la competencia Open Future de Telefónica y Ciudad del Conocimiento Yachay. Los proyectos, titulados Fili Tech y Water Y, van a obtener acceso a la incubadora para emprendimientos de las empresas. Por un lado, Fili Tech es un emprendimiento que busca aumentar la eficiencia en la agricultura ecuatoriana, a través de la biología computacional. Por otro lado, Water Y es un condensador portátil que permite obtener agua para consumo personal de la humedad del aire. Ambos proyectos ganaron en la categoría de Agrotech. En la ronda final del concurso participaron 5 emprendimientos. Se realizó en el dentro de emprendimiento Innopolis en Yachay EP el día de hoy miércoles 17 de octubre, ante el comité ejecutivo evaluador.

Open Future Ecuador es organizada por las empresas Telefónica S.A. y Ciudad del Conocimiento Yachay. Open Future es una red global presente en 19 países de Europa y Latinoamérica con más de 50 hubs conectados dedicados impulsar emprendimientos locales con el desarrollo de nuevas tecnologías. En esta convocatoria se realizaron tres rondas que se llevaron a cabo entre el 30 de septiembre y el 17 de octubre de 2018.

Se buscaron soluciones tecnológicas innovadoras que permitan optimizar recursos, generen ahorros, aumenten la productividad del sector agrícola, cambiando la perspectiva hacia un mercado basado en tecnología y eficiencia. En este sentido, ambos proyectos tuvieron una participación destacada.

Fili Tech consiste en la investigación y modificación del comportamiento de una enzima llamada rubisco que se encuentra dentro de las plantas. El proyecto pretende resolver las ineficiencias y problemas productivos de calidad y cantidad, en menor tiempo, costo y uso de recursos. Sus principales herramientas son la analítica de datos y el desarrollo de tecnología propia de bajo costo. El proyecto fue creado por Carlos Oswaldo Alvarado, Adrián Padilla Segarra y Washington González.

Water-Y es manejado por Domenica Garzón, Cynthia Arias, Carlos Chipantiza y Nathaly Sánchez.  El proyecto consiste en una pieza de ingeniería destinada a la obtención y purificación de agua por condensación. Esto quiere decir que al encender y exponer Water-Y al ambiente externo, en unas horas, se obtendría agua del aire. El objetivo de este aparato es brindarles a las personas en estado de emergencia la facilidad de obtener agua purificada cuando, en muchos casos, es imposible encontrarla.

Al ganar esta convocatoria los emprendimientos acceden a formar parte de la red global de incubación Open Future, la cual se ejecutará dentro del programa de incubación de Yachay EP, en el centro Innopolis durante 12 meses, accediendo a todos los servicios que ofrece (coworking, networking, asesorías técnicas de innovación). De igual manera, serán parte de la vitrina internacional de start-ups para acceder a fondos de inversión de la red y oportunidades nacionales e internacionales de aceleración.

Redactado en colaboración con los equipos de Fili Tech y Water Y.