Cooperación en favor de la Investigación Científica

El rector de la Universidad Yachay Tech, Eduardo Ludeña, Ph.D., mantuvo tres reuniones de coordinación con diferentes catedráticos de la Institución y otras universidades ecuatorianas. A la primera reunión asistieron docentes de la Escuela de Ciencias Físicas y Aplicadas, junto a su decano Ernesto Medina, Ph.D.. La segunda reunión contó con la presencia de Alfredo Viloria, Ph.D., y Santiago Ballaz, Ph.D., ambos docentes de la Escuela de Ciencias Químicas y Aplicadas, ganadores de una subvención del programa INÉDITA de Senescyt. Finalmente, la tercera reunión se llevó a cabo junto a Vladimir Dimitrov y Geovanny Arauz, investigadores de las universidades Técnica de Manabí y Laica Eloy Alfaro de Manta, respectivamente.

El propósito de las reuniones fue coordinar acciones en favor de la investigación científica desde varios frentes. En el primer caso se trataron temáticas relacionadas con los detalles de la creación de la Escuela por parte de la Comisión Gestora. Esta acción administrativa permite iniciar el Concurso de Méritos y Oposición para docentes; permite gestionar financiamiento para proyectos presentados por docentes, con mayor facilidad. Paulatinamente, la oficina del Rector mantendrá este tipo de reuniones con docentes de todas las Escuelas.

En el caso de la segunda reunión, Eduardo Ludeña, Ph.D., escuchó las inquietudes de los investigadores acreedores de financiamiento del programa INÉDITA, en busca de resolverlas. Adicionalmente, impulsó a los investigadores a continuar participando activamente en las convocatorias a nivel nacional e internacional que se presenten. Finalmente, durante la reunión con Vladimir Dimitrov y Geovanny Arauz, el Rector trató la posibilidad de conformar redes colaborativas para investigación.