Taller de programación CUDA en NVIDIA GPU’s

La Universidad Yachay Tech y la Empresa Pública Yachay, impulsan la investigación y el uso de la Computación de Alto Rendimiento en el país.

8 de agosto de 2018

Urcuquí, Imbabura.- La Escuela de Ciencias Matemáticas y Computacionales de la Universidad Yachay Tech, en coordinación con la Empresa Pública Yachay EP, organizan el taller “CUDA PROGRAMMING ON NVIDIA GPU’s”. El evento se llevará a cabo del 13 al 17 de agosto de 2018, en las instalaciones de Yachay EP, el Centro de Emprendimiento Innópolis. El objetivo del taller es formar a los académicos asistentes para el uso de las herramientas que la Computación de Alto Rendimiento (HPC) o Supercomputación puede ofrecer. Esto permitirá profundizar la investigación en sus campos de interés y ampliarla hacia otros sectores menos explorados en el país.

El taller está dirigido a estudiantes, académicos e investigadores que desean aprender a utilizar la plataforma CUDA para desarrollar aplicaciones que serán ejecutadas en Unidades de Procesamiento Gráfico (GPU por sus siglas en inglés) de la empresa NVIDIA. El taller tendrá una duración de siete horas diarias, que estarán divididas en tres horas de teoría y cuatro horas de práctica. Las horas de práctica se ejecutarán en el Supercomputador “Quinde I” de Yachay EP, que cuenta con una aplicación GPU’s NVIDIA K80.

El curso será dictado por Mike Giles, invitado del Dr. Andreas Griewank, decano de la Escuela de Ciencias Matemáticas y Computacionales de la Universidad Yachay Tech, y profesor de Informática Científica en la Universidad de Oxford, experto en computación GPU, quién durante los últimos 10 años ha trabajado en estrecha colaboración con NVIDIA. El contenido a impartirse en “CUDA PROGRAMMING ON NVIDIA GPU’s”, se basa en el curso que se dicta cada año en Oxford para estudiantes, post-doctorantes e investigadores de la industria.

CUDA es una plataforma de computación paralela desarrollada por NVIDIA, que tiene su propio modelo de programación y es aplicable en supercomputadores. Este modelo de programación es muy útil para resolver problemas computacionales muy complejos a través del uso de GPU’s, que tienen un rendimiento mayor a las clásicas computadoras. Una GPU es adecuada para abordar problemas que pueden ser expresados como cálculos paralelos de datos con una alta intensidad aritmética. Es decir, puede acelerar la ejecución de varios algoritmos, procesándolos paralelamente.

El modelo de programación CUDA en GPU’s tiene utilidad para la representación y análisis de imágenes, el procesamiento general de la señal o la simulación física e, incluso, la computación financiera o la biología computacional.

Las herramientas de computación de NVIDIA aceleradas por GPU están en auge en las áreas de descubrimiento más prometedoras de la supercomputación. El Supercomputador “Quinde I” será una herramienta estratégica fundamental para la exploración de estas áreas en el país.  Al finalizar el taller, los participantes habrán aprendido las bases del modelo de programación y podrán ampliar estos conocimientos a través del estudio de los ejemplos proporcionados por NVIDIA como parte de su SDK (kit de desarrollo de software).

A cada participante se le asignará un usuario y clave de acceso para el desarrollo de las prácticas diarias en el Supercomputador. La agenda programada contempla visitas guiadas a los servicios que brinda la Empresa Pública Yachay EP (CDT, FabLab, Quinde I), y una visita guiada al campus de la Universidad Yachay Tech. De esta forma, ambas instituciones vinculan esfuerzos para impulsar la capacitación en supercomputación en el país.

NVIDIA
Es una corporación multinacional especializada en el desarrollo de unidades procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados. Sus productos trabajan tanto en estaciones de trabajo (nodos de una supercomputadora), como en computadores personales y dispositivos móviles. Es uno de los proveedores más grandes de unidades de procesamiento gráfico del mundo, está muy vinculada con la industria de videojuegos.

Elaborado por:

Fabián Jiménez (Yachay EP) / Lorena Guachi (Yachay Tech) / Direcciones de Comunicación de Yachay Tech y Yachay EP