Estudiantes de Yachay Tech terceras en Cyber Women Challenge 2019

Durante el evento de la OEA, Gissela Pilliza y Paola Martínez, estudiantes de TICs, resolvieron los desafíos de ciberseguridad con la colaboración de otras 3 mujeres.

21 de mayo de 2019

Gissela Pilliza y Paola Martínez, estudiantes de noveno semestre de la carrera de Tecnologías de la Información, en la Escuela de Ciencias Matemáticas y Computacionales de Yachay Tech, ganaron el tercer lugar en el Cyber Women Challenge. Este evento fue organizado por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), la Organización de Estados Americanos (OEA) y Trend Micro. El desafío que las participantes debieron resolver estaba asociado con ciberseguridad. El evento se llevó a cabo el viernes 10 de mayo de 2019 a las 08h00 en el Auditorio “José Mejía Lequerica” de la Asamblea Nacional del Ecuador.

El objetivo del evento fue promover una mayor participación de mujeres en el campo de la ciberseguridad debido a que, al igual que la tendencia general en el campos de las TICs, es mínima. En este sentido, los organizadores decidieron realizar del evento una experiencia vivencial. Para esto, retaron a las participantes a resolver problemas de ciberseguridad complejos a los que se ven enfrentadas empresas latinoamericanas con frecuencia. Finalmente, premiaron a los equipos que mejor cumplieron la tarea.

Entre los premios que recibió el equipo de Gissela y Paola, que participaron con tres personas más, estuvo un membresía a la Asociación Ecuatoriana de Cyber Seguridad. Para Gissela, su participación en el evento fue fundamental. Ella considera que este tipo de espacios son muy necesarios para contrarrestar la baja participación de otras mujeres en estas áreas. ‘El porcentaje de género es alarmante en nuestra carrera’ comenta.