Docente de Yachay Tech premiado por UEM Sumak Yachana Wasi

Eduardo Estévez, Msc., recibió un reconocimiento a su trabajo como coordinador del programa de vinculación Inspirathon.

31 de julio de 2019

Eduardo Estévez, Msc., docente de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología de Yachay Tech fue premiado por la Unidad Educativa del Milenio (UEM) Sumak Yachana Wasi en la parroquia Imantag. La premiación se llevó a cabo durante la ceremonia de incorporación de los bachilleres de la institución. El Docente fue premiado debido a su papel como director Inspirathon, un programa de vinculación con la comunidad de la Universidad Yachay Tech que beneficia a la institución desde hace más de 4 años.

Inspirathon es un proyecto que busca incrementar el acceso a la educación superior en comunidades rurales y urbano-marginales. Está siendo ejecutado en varias unidades educativas ubicadas en los alrededores de la Universidad Yachay Tech. El programa consiste en capacitar a los estudiantes de últimos años de bachillerato con metodologías, recursos didácticos y conocimientos indispensables para superar el examen Ser Bachiller y tener una incorporación fluida a la educación superior. Las capacitaciones son dictadas por estudiantes y coordinadas por docentes de todas las Escuelas de Yachay Tech.

Para Wilmer Santacruz, rector de la UEM, el proyecto es fundamental para el desarrollo de los estudiantes y la comunidad en general. Él sostiene que, más allá de la capacitación para el examen, los estudiantes de Yachay Tech promueven en los de la UEM las ganas de acceder a educación superior. “Antes los estudiantes no tenían la visión de seguir estudiando la universidad. El proyecto promueve la inquietud de entrar en la universidad” comenta. De igual manera, para Carlos Cabezas, estudiante de Sumak Yachana Wasi, lo más valioso del proyecto es que ellos pueden sentirse identificados con los estudiantes que dictan las capacitaciones y eso les hace sentir más cómodos a la hora de asistir.

El proyecto se lleva a cabo de lunes a sábado en las instalaciones de la UEM. Todas las capacitaciones son gratuitas.