Rectores discuten presupuestos con representantes del gobierno

Urcuquí, martes 20 de noviembre de 2018

Eduardo V. Ludeña, rector de la Universidad Yachay Tech, participó el lunes 19 de noviembre en la reunión de la Asamblea de Educación Superior (ASESEC) en la que el Ministro de Economía y Finanzas se comprometió a restituir en la proforma presupuestaria 2019, las asignaciones de las universidades públicas, tal como constaban en el ejercicio 2018.

A la reunión asistieron el ministro de la política, Paúl Granda; la directora del Sercop, Silvana Vallejo; el secretario de Senescyt, Adrián Bonilla; el ministro de economía y finanzas, Richard Martínez; y el gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador, Carlos Julio Jaramillo. Por parte de las universidades, se contó con la presencia de rectores de universidades de todo el país, como la Universidad de Guayaquil, Escuela Politécnica Nacional, FLACSO Ecuador, Escuela Politécnica del Litoral, y Universidad Yachay Tech.

Durante el encuentro también se acordaron reformas a la norma de contratación pública, de modo que puedan agilitarse los procesos de compra que realizan las universidades, especialmente para insumos o materiales de laboratorio.

De su lado, las universidades se comprometieron a ser eficientes en el gasto, a proponer actividades de autogestión para generar recursos propios y a aportar con el sector productivo.

En ese sentido, el rector Eduardo Ludeña, explicó a las autoridades del Ejecutivo y a sus colegas rectores, el proyecto de recuperación mejorada de petróleo, a través del cual se busca aplicar ciencia y tecnología para mejorar la eficiencia en la extracción petrolera.  La propuesta del rector de la Universidad Yachay Tech, contó con el respaldo de otros rectores, quienes destacaron el hecho de que desde la Academia, se propongan proyectos de investigación que permitan mejorar los ingresos del Estado.