Yachay Tech presente en encuentro internacional de Ingeniería Civil

Miembros de la Escuela de Ciencias Geológicas e Ingeniería presentaron conferencias en el II Encuentro Internacional de Ciencias Aplicadas, en Pasto, Colombia.

La Universidad Mariana de Pasto, Colombia, organizó a través de su programa de Ingeniería Civil el II Encuentro Internacional de Ciencias Aplicadas a la Ingeniería Civil y Workshop. Al evento asistieron Elisa Piispa, Ph.D., docente de la Escuela de Ciencias Geológicas e Ingeniería, Gustavo Béjar Kewrin Choez, María Emilia Arteaga y Jonathan Gordillo, estudiantes de la misma Escuela, como ponentes invitados. El encuentro se llevó a cabo los días 17 y 18 de mayo de 2018 en el campus de la Universidad Mariana y contó con la asistencia de invitados de Brasil, Argentina, Bolivia, México, Ecuador y Colombia.

Las conferencias de los invitados de la Universidad Yachay Tech giraron en torno a las aplicaciones de la geofísica al análisis de suelos para la ingeniería civil. En el caso de Elisa Piispa, la conferencia trató acerca de la creación de un equipo de refracción sísmica y resistivímetro casero para estudiar los niveles de agua subterránea para necesidades comunitarias. Por otro lado, los estudiantes de la Escuela presentaron diferentes aplicaciones que le dieron a este equipo, construído por ellos. Entre estas aplicaciones están detecciones de fugas subterráneas de aguas servidas y detección de tumbas y restos subterráneos, ambos en Ciudad Yachay.

Esta fue la segunda edición del evento, la primera, en el año 2017, contó con la participación de docentes de la Escuela de Ciencias Geológicas e Ingeniería de igual manera. Este año, además de los ponentes, cerca de 15 estudiantes de la Escuela asistieron a las conferencias como oyentes.