“Queremos que esto no se quede aquí”

Andrés Mena, estudiante que encabezó la organización de Mushuna 2018, habla sobre el valor del evento para los estudiantes.

12 de febrero de 2018

Mushuna es un clásico de Yachay Tech, la primera edición del evento se llevó a cabo en el año 2015. Cada año, esta feria actúa como plataforma para que los estudiantes de Yachay Tech presenten su investigación aplicada a la resolución de problemas, en la forma de proyectos innovadores. Sin embargo, la edición de 2018 tuvo una particularidad especial: fue organizada enteramente por estudiantes. Conversamos con Andrés Mena, estudiante que lideró la organización de la cuarta edición del evento.

Yachay Tech (YT): ¿Qué diferencias tuvo Mushuna este año frente a las anteriores ediciones?, considerando que los estudiantes estuvieron a la cabeza.

Andrés Mena (AM): Creo que hubo un montón de cosas nuevas este semestre. Me enteré un mes antes de que esto empiece que el evento no iba a llevarse a cabo y me puse buscar un docente que brinde apoyo, a las autoridades y a las direcciones. Cambió un poco la idea de fondo, detrás del evento. Nosotros concebimos a Mushuna como un espacio para inspirar a los estudiantes a crear y modificar las realidades de su país. También el evento tomó la iniciativa de responder a una voz extendida de crítica hacia Yachay (donde está ubicada la Universidad Yachay Tech) que sugiere que el proyecto no ha tenido beneficios sociales. Entonces pensamos que debíamos darles respuesta adecuada, con ciencia y la tecnología de altura, que los estudiantes pueden poner a disposición de los problemas del país.

YT: Sé que este año las categorías de la competencia variaron un poco, ¿cómo fue el proceso de selección de categorías?

AM: Ya no queríamos que se presenten aplicaciones con temáticas tan generales y abiertas a todo el mundo. Por lo que decidimos centrar las categorías alrededor de problemas que afecten a comunidades nacionales. Pensamos, “tenemos una medida internacional que sirve para esto, los ODS”. Ahí entró Nicolás Serrano, director de SDSN Andes Youth, para incorporar los indicadores de cumplimiento de los ODS a las categorías de Mushuna. Además tuvimos un poco de suerte con esto también porque uno de los docentes que apoyó el evento trabajaba con una plataforma del Ministerio de Finanzas que trabajaba con estos indicadores en comunidades específicas que presentaron sus necesidades relacionadas con los ODS. Entonces usamos eso para convertir las necesidades en categorías de la competencia.

YT: ¿Cómo calificarías la experiencia de la organización logística del evento?

AM: Fue un tema muy didactico para mí, mucho de aprender. Creo que en esos momentos  mucha gente me veía a mí correr por todo lado, porque pensaba “ok, tenemos un mes, lo vamos a sacar”. Primero, tenía la dificultad de tratar de empoderar a esas personas (los voluntarios) y decirles “sí, sí se puede” y luego la de llegar a mi casa en la noche y decirme “sí, vas a lograrlo” porque muchas cosas indicaban que no se iba a poder realizar el evento. Hubo problemas que se preveían. Por ejemplo, que íbamos a entrar en exámenes finales y nadie me iba a ayudar con nada. Entonces cada semana nos reunimos y planteamos qué hacer y los chicos decían “vale, sí ´puedo” pero luego venían los exámenes y si les ponían un examen el día que tenían que hacer algo y decían “no voy a poder”, tenía que ir yo o tenía un equipo que lo solucionaba. Hubo mucha gente que, hay que agradecer, se comprometió. Porque fue algo completamente nuevo, y cuando tienes algo nuevo que ves de afuera y piensas “ah no, pero mira sí es fácil”. Pero al final, cuando llegamos ese día y nos preguntábamos “¿quién hizo esto?” y la respuesta era “¿había que hacerlo? No lo hicimos” teníamos que encontrar una solución ese momento. Entonces de verdad creo que queda en nosotros la espinita de volver a trabajar en eso para que salga mejor. Apoyar a los chicos que van a estar trabajando en eso después. Decirles “mira, cuando a mí me pasó yo tenía que cuidar de esto, úsalo, y te voy a apoyar para que salga mejor”.

YT: Además de continuar con el evento, ¿cuáles son las proyecciones futuras de Mushuna?

AM: Mushuna ahora quiere formar un precedente con este 2018 como un prototipo. Algo  que crezca más y más, hasta llegar a incluir a otras universidades. Queremos que Mushuna sea un lugar al que ir no sólo por el premio sino también por ver qué más han hecho otros estudiantes de Ecuador y cómo trabajar con ellos, unir lazos. Buscamos incluirnos en esa comunidad. No queremos seguir pareciendo aislados de los demás estudiantes, esa imagen nos ha hecho mucho daño. Queremos mostrarnos como una nueva universidad con la que se puede colaborar e investigar.

YT: ¿Qué consideras destacable de la participación de los competidores este año?

AM: Lo que a mí me pareció, este año, extraordinario de los chicos es que hayan deseado presentar sus proyectos y se hayan puesto en la posición de “Bueno, esto ya no es sólo una nota, esto será para algo”. Tener esas ganas y coraje de pasar frente a un montón de personas que no conocen, no por una nota sino porque creen en su idea. Ese espíritu de innovar de crear algo nuevo. De romper el “bueno, durante 20 años esto se ha hecho así y no ha funcionado” y decir “y por qué no lo hacemos con esta solución”. Eso es lo que a mí me parece increíble, la capacidad de innovar y tomar riesgos. A ellos estamos tratando de alentarlos a algo más, que no es sólo participar en un concurso, sino lanzarse a buscar inversores. Buscar a alguien que no está ahí para calificarlos sino para buscar los beneficios que podría recibir trabajando con ellos.

Al cerrar la entrevista, Andrés enfatizó la importancia de agradecer a quienes apoyaron el desarrollo del evento. Entre sus principales colaboradores se encuentra Yachay Tech, Yachay EP (FabLab), Grupo Empresarial Tao. Además, los jueces provenientes de UTN e Ikiam.