Equipo de Yachay Tech entre finalistas regionales de Hult Prize

Equipo de Yachay Tech entre finalistas regionales de Hult Prize

El equipo de INNOMAPS fue uno de los 6 mejores en la competencia regional del concurso universitario más grande del mundo, llevada a cabo en San Francisco, EEUU.

18 de marzo de 2019

Nicolás Serrano, María José De la Torre, Romina Bermeo y Leandro Santiago presentaron su proyecto INNOMAPS en la competencia regional de Hult Prize en San Francisco, Estados Unidos. El equipo de la Universidad Yachay Tech quedó entre los seis finalistas de la competencia, entre más de 60 equipos. Ellos participaron en la competencia regional debido a que fueron los ganadores de la edición On Campus de Hult Prize en Yachay Tech. INNOMAPS es una plataforma que compila datos abiertos de instituciones y empresas públicas y privadas legalmente constituidas, para georeferenciarlos y ponerlos a disposición de quien desee iniciar un nuevo emprendimiento o negocio.

El objetivo de INNOMAPS es contribuir a una mejora en la geolocalización de empresas pequeñas y medianas, para lograr una mejor distribución de los negocios en las ciudades. Bajo esta premisa, buscaron brindar una solución al reto planteado por la Fundación Hult Prize este año: desempleo juvenil. El equipo logró colocarse por encima de participantes de universidades muy destacadas como Princeton, UCLA, entre otras.

La idea nació cuando los estudiantes vieron la dificultad que miembros de sus familias tenían para montar un negocio. La mayoría de emprendedores en el Ecuador carecen de educación formal en negocios por lo que, muchas veces, la ubicación de un negocio se convierte en una decisión difícil. El equipo identificó esta problemática que se ha evidenciado, junto a otros factores, en una tasa de deserción del negocio o emprendimiento de dos años y medio. Esto vuelve insostenible la inversión realizada y la posibilidad de mantenerse en el tiempo.

Con la problemática planteada, los estudiantes decidieron dar a los emprendedores una herramienta para que sepan dónde localizar un negocio, además de datos específicos de los negocios geolocalizados, como tipo de empresa y dirección. El equipo también consideró factores como vialidad y transporte público.

Actualmente el proyecto INNOMAPS está desarrollado en su versión beta y continúa el modelo de negocios planificado. Actualmente, el equipo ha conseguido mapear los negocios de la ciudad de Cuenca, como piloto. Sin embargo,  espera lograr integrar nuevas ciudades a la plataforma durante el año 2019.

OTROS PROYECTOS

La Universidad Yachay Tech como parte de su compromiso de Vincularse con la Comunidad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del Cantón San Miguel de Urcuquí ha creó un proyecto de Capacitación a los ciudadanos del sector, con el objetivo de incentivar y posibilitar que las personas adquieran competencias para acceder a educación superior de calidad.

Campamento para niños científicos que se atreven a soñar