Escuela de Ciencias Geológicas e Ingeniería promueve cooperación

La Escuela de la Universidad Yachay Tech realizó diferentes esfuerzos de cooperación con varias instituciones en julio y agosto.

Urcuquí, 28 de agosto de 2018

Durante los meses de julio y agosto de 2018, la Escuela de Ciencias Geológicas e Ingeniería de la Universidad Yachay Tech ha realizado varias acciones en favor de la cooperación interinstitucional. La primera fue la firma de un convenio marco de cooperación con el Ministerio del Ambiente (MAE), el 25 de julio de 2018. La segunda fue servir de anfitrión para una reunión entre CELEC-EP y la agencia de cooperación japonesa JICA a propósito del desarrollo de su  proyecto de exploración geotérmica en Chachimbiro. Finalmente, entre el 13 y el 18 de agosto, la Escuela desarrolló un taller de geología para guías turísticos en colaboración con el Ministerio de Turismo en el marco del Proyecto Imbabura Geoparque.

La firma del convenio marco entre la Universidad Yachay Tech y el Ministerio de Ambiente se realizó en el campus de la Universidad, con la presencia del ministro Tarcisio Granizo y el rector Eduardo Ludeña, Ph.D. El convenio tiene el propósito de promover la investigación en favor de la conservación del medio ambiente. Yachay Tech ya mantenía un convenio con la Coordinación Zonal 1 de esta Cartera de Estado. A través de este primer convenio 18 estudiantes de la Escuela de Ciencias Geológicas e Ingeniería realizan pasantías con la coordinación zonal. En el evento de firma de convenio participaron también Julio César Morán, coordinador zonal del MAE, y Paúl Arellano, decano de la Escuela de Ciencias Geológicas e Ingeniería.

Por otro lado, la visita de CELEC-Termopichincha y la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA) tuvo el propósito de presentar los avances de los estudios preliminares del proyecto Geotérmico Chachimbiro, a la par de analizar las posibilidades de participación de la Escuela de Ciencias Geológicas e Ingeniería en el proyecto. En este sentido, Paúl Arellano estableció posibilidades de colaboración tanto con la Agencia Japonesa como con la Empresa Pública. Los principales propósitos de estas colaboraciones sería brindar a los estudiantes de la Escuela posibilidades de intercambios y pasantías. En este momento, tres estudiantes de Geología iniciarán prácticas en las perforaciones de Chachimbiro.

Finalmente, a través del Proyecto Imbabura Geoparque, el Ministerio del Turismo y la Escuela de Ciencias Geológicas e Ingeniería organizaron un taller de geología para guías turísticos. El propósito del taller fue brindar herramientas a guías turísticos nacionales y locales para complementar el atractivo turístico de Imbabura con los valores geológicos de la provincia. Esta iniciativa fue la primera de su tipo entre los geoparques de Latinoamérica, por lo que servirá como piloto para ser replicado en diferentes países. El taller contó con cuatro días de aprendizaje teórico en el campus de Yachay Tech y un día de salida de campo para aplicar los conocimientos adquiridos. La salida de campo se realizó en la cuenca del Chota. Ambas instituciones planear realizar una nueva edición del taller próximamente.

Finalmente, la Escuela de Ciencias Geológicas e Ingeniería suscribió un acuerdo específico con la Secretaría de Hidrocarburos, para el análisis del potencial hidrocarburífero de las cuencas de Manabí y Esmeraldas, con el propósito final de crear un mapa geoquímico, un mapa geológico y un mapa geofísico de la zona. La coordinación del proyecto se realizará a través del Dr. Paúl Arellano, decano de la Escuela de Ciencias Geológicas e Ingeniería, con el apoyo de 4 docentes de la Escuela: Yaniel Vásquez, Ph.D., Emilio Carrillo, Ph.D., Alejandra Mejía, Ph.D. y Jorge Toro, Ph.D.