Escuela de Ciencias Biológicas y Aplicadas reconoce la excelencia de sus estudiantes.

15 de octubre de 2018

El día 11 de octubre de 2018 se llevó a cabo la Bionoche 2018 en el campus de la Universidad Yachay Tech. Este evento fue organizado por la Escuela de Ciencias Biológicas y Aplicadas (ECBA) y contó con la entrega de los Premios ECBA para estudiantes de dicha Facultad. Los Premios ECBA se entregan cada año en reconocimiento al trabajo realizado por el estudiantes durante los semestres pasados, y se dividen en nueve categorías: Premio a la Excelencia Académica, Premio al Estudiante Sobresaliente, que se otorga a un estudiante de tercer y cuarto año, Premio a la Superación Académica, Premio al Liderazgo y Servicio, Premio al Investigador de Pregrado, Premio a la Internacionalización, y el Premio para los presidentes del Club de Biodiversidad y el Club de Ingeniería Biomédica. El evento también contó con espacios para promover el estudio de las carreras de la Escuela y las actividades de los clubes. La Bionoche 2018 fue organizada por Carolina Serrano, representante estudiantil de la ECBA y presidenta del Club de Ingeniería Biomédica.

Los premios fueron entregados por Frank Alexis, Ph.D. y Hugo Romero, Ph.D., docentes investigadores y coordinadores de los departamentos de Biomedicina y Biología, respectivamente. Los ganadores recibieron un certificado firmado por el decano de la ECBA, Spiros Agathos, Ph.D.

El Premio ECBA a la Excelencia Académica se entrega al mejor estudiante de la Escuela en términos de servicio, becas e investigación. Se otorga a los estudiantes que representan a la ECBA a través de investigación científica, que exceden las obligaciones regulares de un estudiante de pregrado. Este año, el premio fue entregado a María Belén Paredes, quien mantiene una beca de excelencia académica, recibió una subvención interna de investigación para el desarrollo de equipos de uso biomédico y realizó dos publicaciones científicas. En el ámbito social, María Belén realizó voluntariado en las zonas afectadas por el terremoto de abril de 2016, diseñó una aplicación que buscó facilitar el intercambio de bienes dentro del campus de Yachay Tech y  trabajó con un grupo de madres del cantón Urcuquí para enseñarles cómo realizar actividades de estimulación temprana en sus bebés sin la necesidad de comprar equipos.

El Premio ECBA al Estudiante Sobresaliente de tercer año fue para Majorie Zambonino. Este premio se entrega a un estudiante considerando su desempeño académico y liderazgo. Marjorie mantiene una beca de excelencia académica (más de 9 puntos de promedio general), participó en cuatro proyectos de investigación, incluyendo el desarrollo de un microscopio de fácil acceso y bajo costo llamado Alakazam. Además, es miembro de la organización Alpha y Omega, y participó en representación de la Universidad en el museo itinerante Túnel de la Ciencia.

El Premio ECBA al Estudiante Sobresaliente de cuarto año fue para María Eugenia Sulen. Ella mantiene una beca de excelencia académica, participó en un proyecto de investigación sobre Conjugados Anticuerpo-Droga, realizó una publicación científica y fue tutora para estudiantes con dificultades académicas de la Universidad. Además, trabajó con madres de Urcuquí junto a María Belén Paredes  y trabajó con la comunidad Nueva Esperanza.

El Premio ECBA a la Superación Académica se entrega a un estudiante que ha realizado una mejora significativa en su rendimiento académico frente al año anterior. Este premio se lo ganó Marlon Zambrano, quien pasó de mantener un promedio de 7.7 a tener un promedio de 9.5 puntos.

El Premio ECBA al Liderazgo y Servicio se otorga a un estudiante destacado por sus capacidades de liderazgo, su servicio a la comunidad, al desarrollo y sus actividades  sociales o relacionadas. Este año, Evelyn Mollocana se llevó el premio. La estudiante forma parte del grupo de mentores de Yachay Tech, es la representante estudiantil de la ECBA y pertenece al consejo estudiantil de la Universidad. Además, pertenece al Club de Ingeniería Biomédica, organizó la Bionoche 2017 y representó a su Escuela, a la Universidad y al país en el foro mundial por el Día Global de la Ingeniería Clínica, organizado por la Federación Internacional de Ingeniería Médica y Biomédica.

El Premio ECBA al Investigador de Pregrado se entrega a un estudiante que haya sido reconocido por conducir investigación científica destacada durante el año. Esta vez el premio fue para María José Aldaz, que trabajó en un proyecto de investigación acerca del análisis de la organización y distribución de genes de histonas del alga unicelular Chlamydomonas reinhardtii y ganó el tercer lugar en la competencia de afiches de las XLI Jornadas Nacionales de Biología en la PUCE, Quito.

El Premio ECBA a la Internacionalización se otorga a un estudiante que haya tenido una participación destacada en las actividades del IClub (club internacional) y otras actividades internacionales. Este año, la ganadora fue Camila Velastegui por su participación en los clubes de japonés, voluntariado social, conciencia ambiental y por dirigir y fundar el proyecto Techo en Yachay. Además, Camila forma parte de ASRI, la asociación de investigación de estudiantes de la Universidad y forma parte del proyecto Walli, enfocado en brindar una solución para el ahorro doméstico de agua.

Finalmente, los Premios ECBA para el Club de Biodiversidad y el Club de Ingeniería Biomédica fueron entregados a Mary Pulgar y Carolina Serrano por su liderazgo y servicio como representantes de los clubes, respectivamente.

Para Carolina Serrano, la Bionoche es una oportunidad para que los estudiantes y docentes de la ECBA puedan dar a conocer las actividades que se están realizando. Ella considera que el evento despertó el interés de varios estudiantes de tronco común, quienes pronto deberán decidir a qué Escuela pertenecer. El Comité de Evaluación de los Premios ECBA estuvo conformado por el decano y docentes de la Escuela.