Escuela de Matemáticas en Imbabura

Yachay Tech y CIMPA organizaron un espacio para estudiantes de postgrado en matemáticas

Desde el 18 hasta el 29 de Septiembre se llevó a cabo en Imbabura la primera Escuela de CIMPA en Ecuador. El Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas (CIMPA) es una de las instituciones de investigación y desarrollo matemático más importantes del mundo, fundada por la UNESCO en 1978. La Escuela trató el tema de Métodos de Optimización no Diferenciables y es co-organizada por la Escuela de Ciencias Matemáticas y Tecnología Informática de la Universidad Yachay Tech.

Desde su creación, CIMPA organiza Escuelas de Investigación Matemática como actividad principal, cada año. Cada una de esas actividades es otorgada a través de una llamada a recepción de propuestas y elección posterior de acuerdo con las categorías. Durante el evento, expertos internacionales dictaron talleres sobre el tema planteado, además de compartir experiencias de investigación. Estuvo dirigido a estudiantes de postgrado y jóvenes investigadores que buscan enriquecer y profundizar sus conocimientos en matemáticas aplicadas. La organización y coordinación científica estuvo a cargo de Andreas Griewank, decano de la Escuela de Matemáticas y Tecnología Informática de Yachay Tech, y Marc Lassonde, Université des Antilles, Francia. Además, el evento contó con un comité científico conformado por catedráticos de la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile; la Escuela Politécnica Nacional, Ecuador, el Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas, Brasil; y la Universidad Novi Sad, Serbia.

Los Métodos de Optimización no diferenciables son ampliamente utilizados en la economía, tecnologías de la información, estadística e investigación científica, como herramientas para determinar optimización de objetivos y recursos. Un ejemplo práctico es la optimización en los procesos de deep learning en inteligencia artificial.  Durante el evento científico los asistentes pudieron compartir experiencias y avances en el área. La escuela contribuirá a la consolidación de una Red de Optimización y Control en América Latina.

CIMPA
El Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas (Centre International de Mathématiques Pures et Appliquées), fundado en Francia en 1978, es una organización sin fines de lucro trabajando para el desarrollo de la investigación matemática en países en vías de desarrollo. Localizado en Nice, es un centro de categoría dos de la UNESCO, es parte del Laboratorio de Excelencia Centro de Recopilación y Encuentros Matemáticos Internacionales (Centre d’Accueil et de Rencontres Mathématiques Internacionales, CARMIN) y se beneficia del soporte financiero de Francia, Noruega, España y Suiza.

MCB