Estudiante de Yachay Tech construye un software para el CNPEM

Jorge Castro, de la Escuela de Ciencias Químicas e Ingeniería, participó en el programa de verano del centro de investigación en Brasil.

19 de marzo de 2019

Jorge Luis Castro, estudiante cuencano de octavo semestre de la Escuela de Ciencias Químicas e Ingeniería, fue seleccionado para participar como becario en el programa de verano del Centro Nacional de Investigación en Energía y Materiales de Brasil (CNPEM, por sus siglas en portugués). Jorge fue uno de los 26 candidatos seleccionados de entre 559 participantes de toda América Latina. La pasantía, que inició en enero y concluyó en marzo de 2019, consistió en la realización de un proyecto de investigación realizado en el laboratorio de Luz Sincrotrón, para desarrollar un software para procesamiento de datos de cristalografía serial. Su producto final será usado para agilitar los procesos de investigación del laboratorio.

Para Jorge, el proyecto asignado fue difícil y complejo. El comenta que el objetivo del CNPEM era colocar un reto a todos los participantes, por lo que las primeras dos semanas fueron muy intensas para ellos. Jorge recuerda, entre risas, que se preguntaba “¿qué estoy haciendo aquí?, ¿por qué me pusieron este reto tan difícil?”. Sin embargo, una vez que comenzó a entender mejor el reto, consiguió impulso para continuar mucho más rápidamente en el desarrollo del software. Al final de la pasantía, los estudiantes hicieron un informe y una presentación. Jorge explica que el proyecto era tan largo como una tesis de grado, por lo que siente que el programa fue una buena experiencia para prepararlo para hacer su tesis y defenderla.

Jorge trabajó en el Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón, donde tuvo acceso a un equipo de rayos x para obtener los datos que usó para construir su software. Trabajó con varios orientadores del laboratorio que hicieron seguimiento de su proceso. Su proyecto será usado en la línea de luz Manacá en el nuevo sincrotrón que el CNPEM está construyendo en el acelerador SIRIUS. El software servirá para el procesamiento de datos de proteínas.

Jorge espera continuar colaborando con los próximos programas y proyectos que impulse el CNPEM. Él propuso, además, mejorar el software que construyó para que realice una análisis aún más refinado. El objetivo es que, por ejemplo, un biólogo llegue con cristales de proteínas, los meta en la línea de luz, vuelva al día siguiente y encuentre su estructura determinada con el software que realizó.