Estudiante de Yachay Tech promueve el emprendimiento social comunitario

31 de enero de 2019

Durante el verano de 2018, Doménica Garzón, estudiante de Yachay Tech, participó en el programa Study of the United States Institutes (SUSI) del Departamento de Estado de Estados Unidos, junto a dos estudiantes ecuatorianos de la Universidad Central del Ecuador y de la Escuela Politécnica de Chimborazo. A través de este programa el Departamento de Estado y la organización Institute Trade and Development ITD les otorgaron una mini-subvención para el desarrollo de su proyecto, llamado Co-Emprende. El proyecto pone en marcha los conocimientos desarrollados en el programa SUSI sobre emprendimiento social y los aplica a través de talleres de preparación para comunidades indígenas.

Co-Emprende tiene el objetivo de fortalecer las capacidades de los líderes de la comunidad, a través de una aplicación electrónica que funciona con información offline. La comunidad puede acceder a información pertinente y útil para sus necesidades. Además pueden contar con mentores de todo el país que están dispuestos a resolver todas sus dudas. El plan piloto del programa se desarrolló en la comunidad Tamia Yura en la provincia de Napo en la amazonía ecuatoriana.

El proyecto tiene una duración de 5 meses, aproximadamente, y cuenta con un modelo de capaz de sostenerse en el tiempo debido a su innovación y bajo costo. El programa cuenta con la participación de 7 estudiantes de  Yachay Tech pertenecientes al proyecto de investigación geológica Rikuna. Además, cuenta con varios mentores de distintas provincias del Ecuador, apoyados en el programa World Change Makers de la Embajada americana.

Los ejes de trabajo pretenden contribuir al ecoturismo, emprendimiento social e innovación sostenible. Son los primeros pasos para la construcción de un modelo de emprendimiento social comunitario, sostenible y sustentable, que respeta la cultura, idioma y tradiciones ancestrales de la comunidad.