Estudiante de Yachay Tech recibe subvención de Estados Unidos

Doménica Garzón presentó un proyecto al Departamento de Estado después de participar el programa SUSI.

14 de septiembre de 2018

Doménica Garzón, estudiante de Yachay Tech, ganó una beca para el programa SUSI y una mini subvención para la ejecución de un proyecto en Ecuador, ambas otorgadas por el Gobierno de Estados Unidos. En el programa SUSI, estudiantes de diferentes partes de América Latina aprenden sobre cultura estadounidense a la par de que exploran formas de beneficiar a su propia comunidad con proyectos de emprendimiento social. El proyecto, que se llevó el premio de la subvención, fue trabajado en conjunto con estudiantes de la Escuela Politécnica de Chimborazo y de la Universidad Central.

Al finalizar el programa SUSI, diferentes equipos de trabajo presentaron sus propuestas al Departamento de Estado del país norteamericano para concursar por fondos para el desarrollo del proyecto. Doménica y sus dos compañeros presentaron un proyecto que tiene el objetivo de capacitar a comunidades indígenas en temas relacionados con emprendimiento social. Para el desarrollo del proyecto en Ecuador, la entidad gubernamental les otorgó la pequeña subvención, correspondiente a 500 dólares. Los estudiantes planean realizar las capacitaciones usando como apoyo una aplicación desarrollada por ellos.

Un piloto del proyecto iniciará en septiembre de 2018 en Tena. El equipo trabajará con una comunidad Kichwa – Amazónica del sector. En el futuro, la Coordinación de Cooperación Internacional e Intercambios Académicos de Yachay Tech espera institucionalizar el proyecto como una oportunidad de vinculación con la comunidad para estudiantes de intercambio.