Estudiante de Yachay Tech representa a red juvenil de la ONU

Nicolás Serrano es el presidente de la Red Andina de Soluciones para el Desarrollo Sostenible Juvenil

Cuando aplicó a Yachay Tech, Nicolás Serrano sabía exactamente qué carrera iba a escoger: Tecnologías de la Información. Aunque su padrastro fue quien le enseñó a usar computadores el dice que siente que, de alguna forma, fueron los genes de su padre los que le empujaron hacia esta carrera. Pero además de su carrera se dedica a varias actividades que lo llevan a actuar fuera del salón.

Nicolás es parte del Consejo Estudiantil, y mantiene funciones como Secretario General de La Red Andina de Soluciones para el Desarrollo Sostenible Juvenil (SDSN Youth – Andes), un brazo de la Naciones Unidas. Su trabajo es promover y medir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU en 2015. En este marco, ha desarrollado, junto con diferentes equipos de trabajo, proyectos relacionados con el desarrollo sostenible, como el proyecto Chamanga, y proyectos relacionados con la promoción de los ODS. También intenta mantener colaboración con la organización TECHO, para quienes ha sido voluntario desde el año 2014, pero aún no consigue que se establezca una colaboración institucional permanente.

Chamanga consiste en una máquina pequeña de reciclaje, puede ser utilizada de forma casera, tiene un costo relativamente bajo y permite reciclar en escalas de consumo diario. Cuando el proyecto inició, el equipo, liderado por Nicolás, buscaba brindarle un modelo de negocio a un pueblo llamado Chamanga, que se vio fuertemente afectado por el terremoto de la costa ecuatoriana en 2016. Desde entonces, Nicolás se dedica constantemente al desarrollo sostenible.

Este semestre, el proyecto Chamanga que cuenta con la colaboración fundamental de Maria José De la Torre, Ivan Chavez, Ruben Pazmiño, Brandon Quito, Ismael Villegas y Jhonny Caicho, busca iniciar el trabajo de investigación de materiales presentado en su propuesta para subvención interna aprobada. Para esto, han solicitado la colaboración de la comunidad universitaria de una forma sencilla: entregando su basura. Ellos pueden hacer algo que muchas plantas procesadoras de plástico se niegan a hacer, reciclar icopor (el material del que están hechos los platos y contenedores desechables generalmente).

Nicolás dice que aún le cuesta trabajo empatar sus proyectos. No ha encontrado la forma en la que su trabajo comunitario y en desarrollo sostenible puedan asociarse con su carrera, pero espera hacerlo; ya que ambas cosas despiertan su pasión e interés. Más que nada, él es una persona a la que le gusta colaborar y compartir para crear cosas importantes.

Si estás interesado en colaborar con el equipo de Chamanga, o con SDSN Andes Youth, puedes comunicarte al correo electrónico nicolas.serrano@sdsnyouth.org