Estudiantes de Yachay Tech buscan hacer al café más sostenible

Los estudiantes Kevin Robalino, Maylin Romero, Lilibeth Torres y Esther Matamoros crearon el proyecto Coffee Tech que busca darle valor agregado a los desechos del café.

15 de mayo de 2019

Kevin Robalino, Maylin Romero, Lilibeth Torres y Esther Matamoros, estudiantes de Yachay Tech, crearon el proyecto Coffee Tech, con el que participaron en la edición 2019 de Hult Prize. El objetivo de Coffee Tech es elaborar productos a partir de los residuos del café. El concurso juvenil de emprendimiento planteó el reto de desempleo juvenil para este año. Coffee Tech respondía a la problemática planteada para el concurso a través de la venta de los productos y de la capacitación a jóvenes para la producción de derivados del café. El equipo compitió en la edición de Hult Prize On Campus de Yachay Tech y en el encuentro regional de Bogotá.

Los integrantes del proyecto conforman un equipo multidisciplinar. Kevin es estudiante de Física en la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología de Yachay Tech y Maylin estudia Química en la de Ciencias Químicas e Ingeniería. Lilibeth y Esther pertenecen a la Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería, estudian Biología y Biomedicina, respectivamente. Ellos decidieron crear el proyecto de producción de línea verde también con el objetivo de promover el emprendimiento en los jóvenes. Es así que diseñaron un sistema de capacitaciones sobre producción de derivados a partir de residuos de café, que puedan ser posteriormente comercializados a través de Coffee Tech.

Para poner en marcha el proyecto, el equipo de trabajo diseñó un plan de desarrollo que incluye varias etapas. El primero es la definición de la matriz productiva de la empresa que estará centrada en la investigación y en la producción de subproductos con residuos de café. La segunda tiene que ver con la inserción de los productos de Coffee Tech en el mercado a través de la creación de sucursales y la distribución de los subproductos a puntos de venta. La tercera es impulsar la creación de microempresas a través de la capacitación a jóvenes emprendedores que puedan establecer alianzas con Coffee Tech. Finalmente, la última etapa conlleva la expansión internacional del modelo del proyecto.

Coffee Tech es un proyecto que busca combinar y aprovechar exitosamente los recursos naturales y el talento humano. Para los estudiantes que lo idearon, Coffee Tech también es una respuesta ecológica a la contaminación ambiental de la industria del café, debido a que la producción de un kilogramo de café consume una cantidad de agua y produce una cantidad de desechos similar a las que seis personas usan en un día.