Estudiantes ecuatorianos ganan experiencia en investigación en el programa de verano de Nebraska

Cinco estudiantes de Yachay Tech, una Universidad nueva de Ecuador, estuvieron 10 semanas de este verano en la Universidad de Nebraska-Lincoln trabajando en proyectos con los docentes de la Facultad de Ingeniería como parte del primer intercambio de la Experiencia de Investigación de Verano entre UNL y Yachay Tech.

La Universidad Yachay Tech, que abrió sus puertas en 2014, forma parte del proyecto Yachay del gobierno ecuatoriano para establecer un hub de innovación tecnológica y negocios que se basen en el conocimiento. Actualmente, la universidad tiene alrededor de 1,500 estudiantes en seis programas, incluyendo uno de ingeniería y uno de ciencia y tecnología.

Tener a los cinco estudiantes de Yachay Tech en Lincoln este verano ha brindado beneficios para los estudiantes y para ambas instituciones, dijo Daniel Linzell, subdecano de la Escuela de Ingeniería para programas internacionales y de posgrado de la Universidad de Nebraska-Lincoln.

“Tenemos objetivos permanentes para apoyar las iniciativas pedagógicas y de investigación de Yachay y, lo que es más importante, proporcionar una vía a los estudiantes que estén interesados en ir a la Escuela de Posgrado”, dijo Linzell. “Les permitimos experimentar lo que significa ser un estudiante en los Estados Unidos, especialmente un estudiante de posgrado, y creemos que pueden tener éxito en los Estados Unidos y esperamos convencerlos de que vengan a la UNL”.

Carlos Brito dijo que como la Universidad Yachay Tech es relativamente nueva, las oportunidades para ampliar lo que aprenden los estudiantes en Yachay son limitadas y esta oportunidad de verano fue invaluable para su crecimiento como ingeniero.

“No puedo ponerle precio a la experiencia que obtuve aquí. La experiencia que obtuve en Yachay no es mala, pero sentí que podía aprender más, que podía hacer más “, dijo Brito. “Estaba realmente emocionado cuando la Universidad de Nebraska nos dio la oportunidad de ampliar eso.

“La gente de aquí nos ha ayudado dándonos nuevas herramientas para avanzar en nuestros estudios de posgrado y nuevas herramientas para aprender y mejorar cada día”.

En la Universidad de Nebraska-Lincoln, los estudiantes fueron asignados a proyectos de investigación supervisados por docentes en cinco departamentos de la Facultad de Ingeniería:

Carlos Brito trabajó con Hamid Sharif, profesor de ingeniería eléctrica e informática, en el Laboratorio de Ingeniería de Telecomunicaciones Avanzadas.

Evelyn Mollocana trabajó en el Laboratorio de Microtecnologías y Biomecánica Innovadora (LIMB en inglés) en ingeniería mecánica y de materiales.

Fernando Pesantez trabajó con Shudipto Dishari, profesor de ingeniería química y biomolecular, en un proyecto de investigación titulado “Resolver la alteración biofísica de las bacterias resistentes a los antibióticos a través del estudio de las interacciones con superficies sintéticas nanoestructuradas”.

Francisco Quinga trabajó con Justin Bradley, profesor de ciencias computacionales e ingeniería, en un proyecto titulado “Control de actitud ciberfísica para mejorar el rendimiento del CubeSat.”

Selena Tinoco trabajó con Xu Li, profesor de ingeniería civil, en un proyecto titulado “Desarrollo de prácticas para limitar el transporte de antimicrobianos y genes resistentes a los antimicrobianos.”

Pesantez dijo que no dudaría en recomendar a cualquiera de sus compañeros, estudiantes de Yachay Tech, que se postulen para formar parte de este programa en el futuro.

“El trabajo que hicimos aquí es mucho más avanzado de lo que podría haber esperado y me ha abierto puertas”, dijo Pesantez. “Este verano fue 10 sobre 10”